Back to top
Nicaragua

Rosario Murillo llama 'traidores' y 'cobardes' a los exguerrilleros que rechazan el régimen de Ortega

'Jesucristo nos enseñó a querer, a amar', dice la vicepresidenta de un Gobierno responsabilizado de cientos de muertes en la represión de protestas.

Managua
Rosario Murillo, vicepresidenta de Nicaragua.
Rosario Murillo, vicepresidenta de Nicaragua. EFE

La vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo, llamó "traidores" y "cobardes" este viernes a algunos de los exguerrilleros sandinistas que hace 45 años liberaron de la cárcel a su esposo, el presidente Daniel Ortega, y que hoy disienten de su estilo de Gobierno, reporta EFE.

Murillo expresó su desprecio durante una alocución en la que recordó que, el 27 de diciembre en 1974, los exguerrilleros ejecutaron el operativo conocido como "asalto a la casa de Chema Castillo", que sirvió para la liberación de Ortega.

"Son unos puchos (pocos) los traidores, los cobardes, los que se rindieron por menos de 30 monedas, los judas que por cinco bollos entregaron el alma al diablo, vendieron el alma al diablo", expresó la primera dama.

Entre los exguerrilleros que participaron en la operación que liberó a Ortega, y que con el tiempo tomaron distancia del presidente, están Carlos Brenes y Hugo Torres, este último, uno de los que dirigió la estrategia.

Brenes, un coronel en retiro de las Fuerzas Armadas de Nicaragua, y Torres, general de brigada en retiro, han expresado que el Gobierno de Ortega es "peor" que la dictadura de Anastasio Somoza Debayle, al que derrocaron en 1979, y han participado de forma activa en protestas antigubernamentales.

"A los que traicionan solo les queda la vergüenza de haberle vendido el alma al demonio", dijo Murillo. "Jesucristo nos enseñó a querer, a amar", agregó, aunque la represión de las protestas contra su Gobierno ha dejado centenares de presos, muertos y desaparecidos, miles de heridos y decenas de miles de exiliados.

El caso de Brenes fue notorio en 2018 porque Ortega, el hombre al que una vez sacó de la cárcel, lo mantuvo arrestado por más de diez meses por rechazar su Gobierno.

Las diferencias de Murillo y Ortega con sus antiguos aliados se dan en el marco de una crisis sociopolítica que, desde abril de 2018 sacude al país.

Nicaragua no vivía una crisis similar desde los años 80 y 90, también con Ortega en la Presidencia.

"Los caminos que emprendimos hace décadas ahí están, los vamos recorriendo, y vamos victoriosos", advirtió Murillo.

Según la Comisión Interamericana de Derecho Humanos (CIDH), al menos 328 personas han muerto por la violencia atribuida al Gobierno.

Organizaciones humanitarias locales cuentan hasta 651 muertos. Ortega reconoce 200, y ha dicho que se defiende de un "golpe de Estado fallido".

Más información

5 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Cristinita

Tan fea que está.

¡¿Por cinco bollos...!? ¡No sería el sucio y arrugado de ella!

no hay que ser sicológico ni sicriata para darse de cuenta que esa vieja está loca!!

Ay que ver que esta vieja bruja es descarada igual a su marido quieren ser eternos en el poder como Venezuela y Cuba que ya va para 61 Años, cuánto años tendremos que aguantar estos dictadores es una verdadera plaga

Profile picture for user cubano libre

Llegó tarde Halloween a Nicaragüa, esta vieja sí mete miedo.
¡Qué bicho más feo!