Back to top
Relaciones Cuba-EEUU

Trump prorroga la Ley de Comercio con el Enemigo que sustenta el embargo al régimen de La Habana

Anualmente, en el mes de septiembre, los presidentes de EEUU deben decidir si renovar o no estas sanciones.

Washington

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, renovó este viernes por un año más la llamada Ley de Comercio con el Enemigo, un estatuto de 1917 que sustenta el embargo económico impuesto al régimen de La Habana, según indica un memorando presidencial.

Anualmente, en el mes de septiembre, los presidentes de EEUU deben decidir si prorrogar o no estas sanciones a La Habana bajo la llamada Ley de Comercio con el Enemigo, un estatuto de 1917 al que el entonces presidente John F. Kennedy recurrió en 1962 para imponer el embargo económico sobre La Habana y que desde entonces han renovado, año tras año, los nueve mandatarios siguientes. 

El régimen de La Habana es actualmente el único del mundo sancionado bajo esa ley, que autoriza al presidente de Estados Unidos a imponer y mantener restricciones económicas a Estados considerados hostiles, recuerda EFE.

En un memorando enviado este viernes a los secretarios de Estado y del Tesoro, Trump explica que su decisión de prorrogar por un año más la ley, hasta el 14 de septiembre de 2018, se sustenta "en el interés nacional" de EEUU.

La renovación de la Ley de Comercio con el Enemigo amplía al máximo la autoridad del presidente para administrar el embargo al Gobierno de la Isla y autorizar determinadas transacciones.

En junio, Trump firmó una nueva orden ejecutiva sobre las relaciones con La Habana cuyo centro es reducir el comercio y el intercambio con los militares cubanos.

La Habana suele emplear el embargo como una excusa para los problemas y las carencias de determinados productos en la Isla.

En marzo, un informe revelaba que el Gobierno cubano adquirió medicinas y equipos en EEUU durante 2015 y 2016 por un monto de 11 millones de dólares. Y en ese mismo período, también se incrementaron las donaciones humanitarias a Cuba, por valor de 9.300.000 dólares, una cifra que abarca solamente las entregas a Cuba en vuelos fletados o contenedores en barcos, y no incluye las entregas personales de viajeros en vuelos charters.

En cuanto al monto de ventas de productos alimenticios de Estados Unidos a la estatal cubana Alimport, las operaciones del 2016 alcanzaron los 232 millones de dólares, un alza del 24% con relación al período precedente.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.