Back to top
Deporte

A cuatro meses de finalizados los Panamericanos, Cuba cae en el medallero final

Argentina sube al quinto puesto tras la descalificación del bote de Uruguay en la prueba de cuatro pares de remos cortos.

La Habana
Parte de la delegación cubana en los Panamericanos de Lima 2019.
Parte de la delegación cubana en los Panamericanos de Lima 2019.

El Comité Ejecutivo de Panam Sports notificó cambios en el medallero final de los Juegos Panamericanos de Lima 2019, tras dar a conocer nuevos casos de dopaje que provocaron que Argentina obtuviera una medalla de oro más y subiera al quinto lugar, mientras que Cuba descendió al sexto peldaño por naciones.

Argentina avanzó tras la descalificación del bote de Uruguay en la prueba de cuatro pares de remos cortos. Los albicelestes pasaron de la plata al oro, mientras que el cuarteto cubano de Jorge Patterson, Reidy Cardona, Boris Guerra y Adrián Oquendo recibirá la medalla de plata.

También la discóbola Denia Caballero entró al podio con un tercer lugar (60,46 metros), luego de que se despojara por consumo de sustancias prohibidas a la brasileña Andressa Oliveira, dueña del metal plateado. Su compañera de equipo, Fernanda Borges, tomará el segundo lugar.

La judoca Anailys Dorvigny (57 kg) se adjudicará el metal de bronce porque la ganadora de la medalla de oro, la brasileña Rafaela Silva, perdió el lauro continental también por dopaje. El oro pasó a manos de la dominicana Ana Rosa y la plata quedó en poder de la colombiana Yadinys Amaris. La cubana Dorvigny se adueñó del bronce, toda vez que Silva le había derrotado por el pase a semifinales.

Según consignó Panam Sports, "tras un largo y minucioso proceso frente a los casos de doping descubiertos en Lima 2019, hace un par de semanas en la ciudad de Fort Lauderdale, Estados Unidos, el Comité Ejecutivo de Panam Sports aprobó las decisiones y descalificaciones de la Comisión Disciplinaria, lo que provocó una serie de cambios en el medallero general de la competencia realizada en los meses de julio y agosto pasado".

"Hemos sido muy cuidadosos con el tema del doping en los Juegos Panamericanos de Lima 2019, respetando todos los protocolos, los procesos y las audiencias que corresponden. Luego de nuestra reunión de Comité Ejecutivo aprobamos oficialmente las decisiones de la Comisión Disciplinaria y las respectivas descalificaciones de los atletas involucrados, y esto ha generado los cambios que hoy estamos informando. Con esto, cerramos oficialmente el medallero de nuestra competencia", señaló el secretario general de Panam Sports, Ivar Sisniega, en un comunicado.

Unos 15 casos de doping positivo se registraron en Lima 2019 sobre un total de 1.905 muestras tomadas (1.652 de orina y 253 de sangre) a deportistas de los países participantes.

Cuba termina después de este ajuste, anunciado cuatro meses después del final de los juegos regionales, con 33 metales de oro, 28 de plata y 39 de bronce, para llegar a cien lauros en total, pero caer de los primeros cinco puestos.

Esta noticia empeora el resultado obtenido por la delegación cubana a los juegos regionales, que ya había incumplido los pronósticos de las autoridades al no obtener las 44 medallas de oro esperadas ni superar la actuación de la cita anterior, en Toronto.

Estados Unidos conservó la cima, seguido por Brasil, México y Canadá.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.