Back to top
América Latina

En Bogotá, Colombia, viven más venezolanos que en algunas ciudades de su propio país

Un experto de Naciones Unidas confirmó a DIARIO DE CUBA que la cifra real de emigrados debe estar en torno a los 1,8 millones.

Caracas
Migrantes venezolanos entrando a Colombia.
Migrantes venezolanos entrando a Colombia. Colombia Report

Si se hiciese un ranking solo por el número de venezolanos que habitan en una ciudad, Bogotá estaría entre las 20 más pobladas de Venezuela. La capital colombiana aloja en la actualidad a un número de venezolanos similar a Mérida, la turística y universitaria población andina de Venezuela.

Este martes 24 de diciembre, la Dirección de Migración de Colombia ofreció la data más reciente sobre el incesante flujo migratorio de venezolanos. Se estima que unos 4.500 emigran cada día, y que la gran mayoría cruza a pie la frontera entre los dos países, como primer paso.

Al 31 de octubre de 2019, estaban registrados un total de 1.630.903 venezolanos en Colombia. De estos, un total de 327.635 (20 %) están radicados en Bogotá, la capital colombiana.

Este es el número de venezolanos que es similar a la población total de Mérida.

Las otras ciudades con un volumen significativo de venezolanos son Barranquilla, con 93.140; Cúcuta —principal paso fronterizo entre ambos países—, con 92.864; y Medellín, con 78.622.

Un experto de Naciones Unidas con conocimiento de la frontera, confirmó a DIARIO DE CUBA que la cifra real debe estar en torno a 1,8 millones de venezolanos, ya que hay un flujo migratorio no registrado de que pasa por las llamadas trochas y no por los pasos fronterizos formales.

Para este especialista, la cifra diaria de venezolanos emigrando está en el orden de los 5.000, como en otros momentos alertó la ONU. La imposición de visas en países como Ecuador o Chile y el endurecimiento del ingreso en Perú no mermaron la huida de venezolanos.

"En el pasó entre Ecuador y Perú estaba un señor esperando que llegáramos los venezolanos y nos ofreció darnos la vuelta, por un caminito de tierra, y así pasamos sin que nos sellaran nada ni nos pidieran papeles", relató David, un joven migrante, a DIARIO DE CUBA.

El pasado 10 de diciembre, desde Caracas Nicolás Maduro acusó al Gobierno de Iván Duque de inflar los datos de la crisis migratoria, la cual es desconocida por el chavismo. Según Maduro, las autoridades colombianas "exageran las cifras" de migrantes venezolanos en ese país con el objeto de solicitar recursos y "robar al mundo".

Sin embargo, las entidades especializadas han reconocido la magnitud de la crisis y han hecho diversos llamados a la comunidad internacional. La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) indicaron a mediados de noviembre que se requieren 1.350 millones de dólares para atender las necesidades humanitarias de los refugiados y migrantes venezolanos.

El 15 de noviembre, la ONG Consejo Noruego para Refugiados (NRC, por sus siglas en inglés) alertó de que unos 400.000 niños venezolanos no van a la escuela en Brasil, Colombia y Ecuador.

En Colombia, por ejemplo, el 58 % de los niños venezolanos en edad escolar no asistía a la escuela ni estaba inscrito, según un sondeo realizado por el NRC.

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Obbatala

La inmigración colombiana en Venezuela es un fenómeno que data de tiempos coloniales, y que se intensificó en la segunda mitad del siglo XX debido al boom petrolero y al conflicto armado interno en Colombia.3​

De acuerdo a las estadísticas oficiales, 721,791 colombianos residían en Venezuela en 2011.2​ No obstante, fuentes externas señalan que el número de colombianos en Venezuela habría alcanzado entre uno y dos millones de personas, ya que muchos inmigrantes permanecían en el país de forma irregular.4​5​

Y a que viene ese estupido analisis ahora Señor o Señora? Se esta hablando de la miseria y desplazamiento forzoso que ha provocado la narcodictadura de Chavez-Maduro. Usted es tonto/a o su trabajo de ciberclaria lo esta intensificando a ver si esta mes ademas de un jabon le dan la pasta de dientes. Pobres serviles que abundan por aqui