Back to top
Atletismo

Orlando Ortega va a por todo a Tokio 2020

'Una vez allí, intentaremos conseguir el título', asegura el vallista cubano.

Madrid
Orlando Ortega.
Orlando Ortega. CADENA SER

El vallista cubano Orlando Ortega aseguró que luchará por llegar a la final de su competencia en los venideros Juegos Olímpicos de Tokio y que, "una vez allí, intentaremos conseguir el título. Obviamente, los Juegos son lo mejor y más importante que tenemos".

Sin embargo, reconoció que es la Liga de Diamante el torneo que lo motiva 100%. "Para mí la Liga de Diamante es la competencia principal, me gusta y, además, es la que más me motiva y la que más emoción me da. Cada vez que tengo una carrera en la Liga de Diamante, es como si se me encendiera la chispa, quiero estar ahí y hacerlo lo mejor posible", confesó en entrevista con el sitio de la Real Federación de Atletismo de España.

Sobre la temporada recién finalizada, donde obtuvo una polémica medalla de bronce en el Mundial de Doha, después que España protestara la obstrucción que el cubano sufrió durante la final, reconoció que la competencia se ha vuelto complicada, y tiene nombre propio.

"Obviamente, los dos chicos norteamericanos [Daniel Roberts, Grant Holloway]. Eran los rivales a batir, venían de una progresión extremadamente fuerte. No suelo seguir mucho a mis contrarios, pero a estos dos chicos sí, desde la universidad. Por eso sabía que iban a dar mucha guerra", explicó Ortega.

"Roberts fue descalificado en las eliminatorias, pero estoy seguro de que también habría peleado por las medallas de haber llegado a la final", expresó.

Ortega está entrenando en Chipre junto al vallista de ese país Milan Trajkovi y su entrenador Antonis Giannoulakis. "Venirme para acá ha sido la segunda decisión más importante de mi vida, estoy muy contento e ilusionado de estar entrenando con el grupo de Milan y con el coach. (...) Hemos estado trabajando de cara a la fuerza y el fortalecimiento. Pero, por lo demás, el trabajo de velocidad y de paso de valla son cosas que yo siempre hice, desde que estaba en Cuba. Puedo decirte que el trabajo ha sido fenomenal. Estoy seguro de que vamos a estar muy bien el próximo año", anunció.

Sobre su intensa y exitosa carrera en España, donde es el actual plusmarquista en 110 metros con vallas y 60 metros con vallas en pista cubierta, explicó: "Yo salí de Cuba, llegué a un país nuevo, donde no conocía prácticamente a nadie, no tenía nada. Llegué a estar al borde de la depresión, me paré a pensar si había tomado una buena decisión, no creía que la hubiera tomado. Pero me senté y me dije: 'Ya estás aquí, ahora sólo para adelante, el siguiente paso es hacerlo bien y lo voy a hacer bien porque me he sacrificado, voy a seguir entrenando todavía más duro y cuando salga a competir, lucharé por mis sueños.'"

"También, conocí a una persona muy especial en mi vida, que es mi chica. Me ayudó mucho en ese aspecto, pues yo era una persona muy negativa. Ella me decía: '¿Por qué no lo vas a lograr? No te puedes derrumbar porque al primer día no te salgan las cosas. No pares hasta que logres tu objetivo'".

Ortega cree que su futuro no está relacionado con el trabajo de entrenador. "Me gustaría más algo de la materia de psicología, que estudié en su momento, pero con el ritmo de las competencias no pude terminar. En un futuro me encantaría estudiar Psicología. Creo que yo aportaría mucho más en el plano de la psicología deportiva antes que ser entrenador."

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.