Back to top
Venezuela

El Grupo de Lima condena la detención exprés de Guaidó y Almagro la califica de 'secuestro'

El Gobierno de Maduro dice que es un 'show mediático' y que los agentes de su Servicio de Inteligencia actuaron por su cuenta.

Caracas

El Grupo de Lima (a excepción de México) condenó este domingo la "detención arbitraria" del presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, el diputado opositor Juan Guaidó, por parte de la policía política del Gobierno de Nicolás Maduro, reporta EFE.

Entretanto, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, la calificó de "secuestro".

Los gobiernos de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía expresaron en un comunicado "su más contundente rechazo a cualquier acción que afecte la integridad de los miembros de la Asamblea, de sus familias y colaboradores".

Guaidó fue interceptado a las afueras de Caracas este domingo por un grupo de agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia (SEBIN) que, usando armas largas y capuchas, lo retuvieron por espacio de media hora.

El presidente de la Asamblea Nacional iba hacia un acto en Vargas que finalmente se realizó y en el que pidió a sus simpatizantes trabajar por un Gobierno de transición en contra del presidente Nicolás Maduro.

Guaidó consideró que el incidente fue una muestra del "desespero" del Gobierno.

"Aquí esta la respuesta del pueblo: Aquí estamos. No tenemos miedo", enfatizó en el acto, informó Reuters.

El Grupo de Lima expresó también en el comunicado su rechazo "frente a cualquier presión o coacción que impida el pleno y normal ejercicio de sus competencias (de la Asamblea Nacional) como órgano constitucional y legítimamente electo en Venezuela".

De su lado, Almagro también expresó su "condena y rechazo absolutos al secuestro del presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó".

"La comunidad internacional debe detener los crímenes de Maduro y sus esbirros", reclamó desde su cuenta de Twitter.

Caracas negó su implicación en lo ocurrido. El ministro venezolano de Comunicación, Jorge Rodríguez, dijo que fue un procedimiento irregular y unilateral por el que habían sido destituidos los agentes y se había abierto una investigación.

"Nos enteramos de que se había dado una situación irregular donde un grupo de funcionarios actuando de manera unilateral realizaron un procedimiento irregular contra el diputado Juan Guaidó", dijo Rodríguez en declaraciones transmitidas por la televisión gubernamental.

El funcionario calificó el incidente como un "show mediático" y un "falso positivo" que busca desestabilizar el Gobierno de Maduro.

Maduro asumió el jueves un segundo mandato de seis años, desconocido el Grupo de Lima (exceptuando a México), Estados Unidos y la Unión Europea, que lo consideran "ilegítimo".

"Esos funcionarios que se prestaron para este show contra el normal desenvolvimiento de la vida en la República están siendo destituidos y sometidos a un procedimiento disciplinario más estricto para establecer si es que se prestaron para este tipo de situaciones", añadió.

Guaidó: "¿Quién comanda hoy el régimen?"

Desde una tarima en el costero estado Vargas, Guaidó respondió a la versión oficial sobre su detención, llamándola "secuestro".

"Si Jorge Rodríguez dijo que era espontáneo, entonces Maduro ya no controla las Fuerzas Armadas, porque se rompió la cadena de mando (...) ¿Quién comanda hoy el régimen? Si ya reconocen que no controlan los organismos de Seguridad del Estado tienen un problema muy grave en Miraflores", expresó, reportó la AFP.

Guaidó pidió el viernes apoyo civil, militar y extranjero para asumir el mando del Gobierno en Venezuela dada la ilegitimidad que atribuyen la Asamblea Nacional y buena parte de la comunidad internacional a Maduro.

Llamó a una "gran movilización en todos los rincones de Venezuela" el 23 de enero, fecha emblemática, pues ese día, en 1958, cayó la dictadura militar de Marcos Pérez Jiménez.

El mismo viernes, la ministra venezolana de Servicios Penitenciarios, Iris Varela, había amenazado a Guaidó con la cárcel.

"Ya te acomodé la celda, con tu respectivo uniforme, espero que nombres rápidamente a tu gabinete para saber quiénes te van a acompañar, 'muchacho pajúo' (hablador)", dijo Varela.

La Fuerza Armada es considerada el principal sostén del Gobierno de Maduro, bajo cuyo mandato Venezuela cayó en la mayor crisis económica en la historia reciente, marcada por escasez de bienes básicos y una inflación que en 2019 trepará a 10.000.000%, según el FMI.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.