Back to top
Emigración

Un juez estadounidense niega la fianza al periodista cubano Serafín Morán Santiago

Lo cita para el próximo 11 de octubre, cuando podría decidirse su asilo político.

Miami

Un juez de migración estadounidense negó este viernes la fianza al periodista independiente cubano Serafín Morán Santiago, quien se encuentra detenido en Texas desde hace cuatro meses, informa la organización Fundamedios USA.

El juez citó a Morán para una audiencia final el próximo 11 de octubre, cuando se decidirá si le concede asilo político, indicó la organización.

Morán, quien ha sufrido constante represión en Cuba por su trabajo periodístico, se encuentra desde el 12 de abril en el centro de detención migratoria de Pearsall, Texas, luego de entregarse a las autoridades estadounidenses tras cruzar la frontera.

Según Fundamedios USA, el juez ha considerado que su caso, al no ser el de un inmigrante ilegal, es el de un extranjero llegando a los Estados Unidos que no ha violado ningún reglamento.

Morán, de 40 años, ha estado vinculado a varias organizaciones opositoras cubanas. Como periodista, colaboró con medios como Univisión, Telemundo, Cubanet, Radio Martí e Hispanopost.

Asegura que "solo por ser periodista" ha sido víctima de agresiones personales y a sus familiares, hostigamiento, múltiples detenciones, secuestro y tortura.

Al igual que Fundamedios USA, Reporteros sin Fronteras (RSF) ha expresado preocupación "por el riesgo que correría su vida ante una deportación"

Ambas organizaciones se han unido para dar a conocer la situación de Morán.

Según Fundamedios, Serafín Morán habría "pasado con éxito la prueba de miedo creíble", aplicada en Estados Unidos para analizar los riesgos que correría de ser deportado.

En México, la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR) le concedió el estatus de refugiado. También es reconocido por la Agencia de las Naciones Unidas para Refugiados (ACNUR).

RSF considera al régimen cubano un "depredador" de la libertad de prensa. Lo ubica en el puesto 172 de 180 países en cuanto al respeto al trabajo de los periodistas.

En los últimos meses el Gobierno ha intensificado la represión contra los periodistas, con confiscaciones de equipos, allanamientos de viviendas, detenciones de varios días y acoso a los familiares.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.