Back to top
Represión

El régimen abre una causa al exprisionero político Iván Hernández Carrillo por 'desacato a la figura del máximo líder'

Al menos 20 Damas de Blanco son detenidas en La Habana y Matanzas.

Matanzas

El régimen abrió una causa este domingo en Matanzas al exprisionero político del Grupo de los 75, Iván Hernández Carrillo, y a su madre, la Dama de Blanco Asunción Carrillo, por "desacato a la figura del máximo líder", Raúl Castro, denunció a DIARIO DE CUBA el opositor.

"Alrededor de las 11:30am de este domingo mi madre fue interceptada a 200 metros de la casa como es frecuente cuando intenta ir a misa. Pero hoy usaron la fuerza para arrestarla, un efectivo de la policía política y dos mujeres vestidas de militares. La tomaron por el cuello y la halaron por los brazos. Yo lo vi desde la casa y corrí a socorrerla", relató Hernández Carrillo.

Cuando fue en auxilio de su madre, el activista gritó varias consignas en contra del régimen: "Cesen los abusos", "Abajo Raúl Castro", "Empleo digno para los trabajadores", "Libertad para los presos políticos", entre otras.

"Entonces llegó el patrullero 832 y se bajaron más militares que me golpearon en el piso y me arrastraron, mientras me daban patadas. Me dieron golpes por el rostro. Me partieron el labio. Entre los que me golpearon estaban los oficiales con chapilla 14544 y 14151".

Tanto Hernández Carrillo como su madre fueron trasladados de las inmediaciones de su vivienda a la Unidad de Policía de Colón: "Del carro patrullero me llevaron a la celda, pero antes un militar me cogió por los brazos y otro por los pies y me dejaron caer, me tiraron al suelo. De allí me arrastraron hasta la celda, mientras me daban patadas y me gritaban improperios".

"Tengo inflamadas las muñecas de las manos. Tengo quemaduras por la parte de atrás de la espalda por haberme arrastrado por el suelo", precisó Hernández Carrillo.

A las 4:00pm de este domingo, el exprisionero político y su madre fueron liberados: "Antes nos levantaron una causa por desacato al máximo líder, a Raúl Castro. Nos pusieron una multa de 2.000 pesos moneda nacional tanto a mi mamá como a mí. No considero que haya cometido ningún delito, aunque ellos cataloguen las consignas que grité como enemigas".

"Parece que de ese mismo modo (las fuerzas del régimen) actuarán en Perú en la Cumbre de las Américas cuando llegue el momento. Van preparados para actuar contra los opositores que desde la Isla puedan llegar y con los que vayan desde otros lugares del mundo. Ellos la violencia no la van a dejar de lado", concluyó Hernández Carrillo.

Detenidas al menos 20 Damas de Blanco en La Habana y Matanzas

Fuerzas del régimen detuvieron este domingo al menos a 20 Damas de Blanco en toda la Isla, entre las que se incluye Asunción Carrillo, para impedirles asistir a misa y participar en la campaña #TodosMarchamos por la libertad de los presos políticos.

"Este es el 140 domingo represivo de la Seguridad del Estado y de la Policía contra las Damas de Blanco. Es un domingo muy especial para todos los que creemos en Dios porque es el Domingo de Ramos, pero ni aún así el régimen respeta este día ni nos dejó llegar a misa", condenó a DDC la Dama Deisy Artiles.

Hasta horas de la tarde de este domingo, la organización opositora contabilizaba siete mujeres detenidas en La Habana y 12 en Matanzas, aunque la cifra "podría aumentar a medida que las van liberando y notifican los arrestos".

"En La Habana pudieron participar en misa unas nueve mujeres. Todas fueron a diferentes iglesias, no a Santa Rita", agregó Artiles, quien recordó que el próximo domingo se cumplen dos años de que el régimen no las deje ir a misa a esta parroquia del barrio capitalino de Playa, a donde asistían asiduamente.

La Dama de Blanco Marta Sánchez lleva 14 días detenidas

Por otra parte, Artiles denunció la situación de la Dama Marta Sánchez que "lleva 14 días detenida. La están amenazando con llevarla a prisión mañana (lunes). Ahora la tienen en Mayabeque, pero la llevaron a la prisión El Manto y la volvieron a llevar de vuelta para la Policía. Solo han podido verla sus familiares".

Sobre los arrestos de este domingo, Artiles sostuvo que desde la sede nacional de la organización en La Habana que estuvo sitiada durante varios días, "salieron la líder Berta Soler junto al exprisionero político del Grupo de los 75, Ángel Moya. Los arrestos fueron muy violentos. Se les abalanzaron arriba y se los llevaron a cada uno en una patrulla".

Las Damas de Blanco es una de las organizaciones más activas en su oposición al régimen. Algunas de sus integrantes cumplen prisión o son objeto de multas que califican como "arbitrarias"son golpeadas y reciben amenazas de muerte de la Policía Nacional Revolucionaria.

Desde que comenzó 2018 —según denunció la propia Soler— se ha intensificado la represión contra las mujeres del movimiento, que mantienen su decisión de ir a misa y participar en la campaña por la libertad de los presos políticos cubanos.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.