Back to top
Artes Plásticas

La cubana Danne Ojeda recibe el Premio Alemán de Diseño 2019

La artista es galardonada en la categoría de Diseño de Exposiciones por su obra 'Paper Brains'.

Madrid

La cubana Danne Ojeda  recibió el German Design Award (Premio Alemán de Diseño) 2019 en la categoría de Diseño de Exposiciones por su reciente exhibición Paper Brains, de la cual es su propia curadora.

De acuerdo con la declaración del jurado, la muestra galardonada "es extraordinaria en términos de forma y contenido".

Recuerda que los objetos en Paper Brains están dispuestos en el suelo de la galería y "los diferentes niveles de lectura se presentan en gavetas o a través de páginas de libros prestas a ser hojeadas".

"Es una experiencia fantástica que desafía las formas tradicionales de percepción habitual y que ofrece perspectivas completamente novedosas", añadió el jurado.

La exposición premiada fue concebida por Ojeda en colaboración con el Departamento de Estudios de Libros y Manuscritos y la Biblioteca de Libros Antiguos, de la Universidad de Ámsterdam.

La diseñadora cubana fue galardonada el pasado año por esta misma obra con en el Premio Internacional de Diseño (International Design Award, IDA), en Los Ángeles.

Ojeda es Profesora Titular de la Facultad de Arte, Diseño y Nuevos Medios de la Universidad Tecnológica de Nanyang, Singapur.

Es diseñadora e investigadora en el ámbito de la historia y la teoría del arte y el diseño. Ha sido profesora de Historia del Arte en el Instituto Superior de Arte, de La Habana (1996–2000) y profesora invitada a la Facultad de Artes y Letras de la Universidad de La Habana.

Recibió una beca de la UNESCO para una residencia de investigación en la Academia Jan van Eyck, Países Bajos (2001–2003). Ha sido además profesora de Diseño Gráfico en la Academia Internacional de Arte y Diseño de la Universidad de Tecnología y Ciencias Empresariales, Chongqing, China, (2006–2008).

Su estudio de diseño d-file radica en Ámsterdam y Singapur. Fundado en 2003, es "una plataforma para el desarrollo de ideas y proyectos relacionados con la práctica y la teoría de las artes visuales y el diseño".

Por su parte, el prestigioso Premio de Diseño Alemán es otorgado la Asociación Nacional de Diseño en Alemania (German Design Council), un organismo experto en marcas y diseño que fue establecido por iniciativa del Parlamento alemán en 1953.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.