Back to top
Sociedad

Israel Rojas dice que atacan a Buena Fe por vivir en Cuba

'Hemos sido bastante atacados, y al final no es por nuestro verso, sino por nuestras posiciones políticas', asegura el músico.

La Habana
Israel Rojas, líder de Buena Fe.
Israel Rojas, líder de Buena Fe. Invasor

El músico cubano Israel Rojas, director de la agrupación Buena Fe, abogó este jueves por que su "manera de ver el mundo" no afecte al gusto de sus seguidores. En la entrevista concedida al diario oficial Juventud Rebelde también dijo que siempre ha intentado "decir las cosas" que piensa, no porque las diga "el PCC, ni Cibercuba o Miami".

La prensa oficial de la Isla acostumbra a eliminar todas las referencias a los medios alternativos que han surgido en la última década y que escapan al control del Comité Central del Partido Comunista, pero esta vez permitió la alusión de Rojas al diario digital Cibercuba, cuyo sitio web está bloqueado en la Isla.

En otra extensa entrevista publicada este jueves por el sitio estatal Cubadebate, el líder de Buena Fe también dijo que las redes sociales han sido "un problemón". Según el intérprete, mantener una "postura determinada" en el espacio digital "quita público". 

No obstante, Rojas aseguró que no se puede escapar de la política. "Más temprano que tarde termina alcanzándote, cubano al fin", dijo. "Nosotros podríamos jugar a ser camaleones, a la conveniencia. [Pero] yo prefiero andar por el mundo, como hemos dicho en una canción, 'con el alma en cueros'". 

Aunque en ninguna de las dos entrevistas el músico aludió a ningún caso específico, parece haberse referido a las campañas en redes sociales que han afectado a los intérpretes cubanos Descemer Bueno, Haila María Mompié, Osmani García y al dúo Gente de Zona

La mayoría de esos intérpretes ha recibido duras críticas por negarse a hacer declaraciones políticas o por evadir la situación de los derechos humanos en la Isla. Varias campañas impulsadas por el influencer cubano Alexander Otaola han promovido acciones en su contra que incluyen la cancelación de conciertos, la solicitud para retirar la residencia en Estados Unidos a varios intérpretes o la declaración de persona non grata.

Aunque Rojas en la nueva entrevista no aludió a las críticas que ha recibido de parte de quienes lo consideran un vocero del régimen cubano, contó: "Nosotros hemos sido bastante atacados en ese sentido, y al final no es por nuestro verso, sino por nuestras posiciones políticas. Pero eso es parte de vivir en Cuba, ese es el riesgo de vivir en Cuba".

Al responder las preguntas del periodista José Luis Estrada Betancourt en Juventud Rebelde, el intérprete dijo que "quienes no nos entienden o son enemigos estéticos de Buena Fe, lo mismo políticos que conceptuales, a la larga nos respetan porque reconocen que hemos sido fieles a nuestro trabajo".

Más adelante, el músico aseguró que era de "esos que permanecen atentos a lo que pasa en la sociedad: día por día leo lo que publica Juventud Rebelde, Cubadebate, Granma, veo los noticieros...".

"No entiendo cómo se puede ser un cantautor que busca cambiar la sociedad, permaneciendo de espalda a la poesía que genera la gente, al arte que genera la vida de todos los días".

Rememorando su llegada a La Habana desde Guantánamo hace casi 20 años, el líder de Buena Fe confesó que la capital cubana era una "ciudad muy dura". 

"No es tan amable, ni sublime como la gente piensa. Las personas no son tan bondadosas masivamente como se imagina. La gente, como toda gran ciudad, también tiene su cuota de egoísmo y dicen: 'lo mío primero, estoy luchando igual que tú'", dijo. 

Más adelante, Rojas dijo que en Cuba existen "agrupaciones con maneras de organización deshonestas para con sus propios integrantes". Hay "directores más capitalistas que Rockefeller. Y, encima, exigen del Estado una relación casi de subordinación egocéntrica hacia su proyecto".

"Así no funciona ni en el socialismo, ni en el capitalismo, ni en el sistema que pongas. Agrupaciones hechas y derechas, que tocan con asiduidad en las casas de la música o giran por el mundo, y tienen el coraje de pedir un trombón o promoción; pidiendo lo que no es a Papá Estado". 

Archivado en
Más información

17 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Vivo fuera de Cuba, no vivo en Miami, pero me admira leer algunos comentarios de paisanos amparandose en una " Democracia" que tiene que estar acorde a su modo de pensar, si no es así, estás en el grupo de los "malos". Paisanos que antes de salir de Cuba, no tuvieron los h.... de decir nada y al traspasar la frontera, hablan más que un papagallo. Pero bueno, cada uno con su carga.

qUEDATE EN cUBA, QUE AQUI uDS, SON pERSONAS NO gRATAS!!!

yo no creo que esista ningún comunistas con buena fe! bueno con fe de joder a los demás sí!!

Profile picture for user Cristinita

Díaz Cancel...Díaz Cancel...dinoj qué otra cosa tenemoj que hacel!

Vivir en Cuba, Israel no tiene en absoluto que ver con ser Un Chicharron de la Dictadura, son cosas diferentes, pero hay Cubanos que son, como se dice en Republica Dominicana, Unos Avivatos, sinonimo de vivos en Cuba, aqui nadie les pide que se Alcen, o Conspiren, pwero no sean tan Perros de Tirarle agua Fria a la Dictadura y de aqui solo los $$$$$!!!
Mira a Gente de Charco, llamandole a Diaz Canel, nuestro Presidente, si no dice nada, nada le exigen, eso es Chicharroneria Voluntaria!!! Si ud. es Cantante, venga cante y vayase, no llegue a Cuba, Guataqueandole al Sistema, Ni hable aqui, ni hable alla, asi no se busca Chanchullos, dejen el activism Politico, para otra gente !!!

Profile picture for user Abraham de Moivre

"Hemos sido bastante atacados, y al final no es por nuestro verso, sino por nuestras posiciones políticas". este Sr. se equivoca de medio a medio. No es por sus posiciones políticas, es por su falta de coherencia y cinismo en sus posiciones políticas.

Profile picture for user Ares I

Moivre, si una persona escoge un bando politico, y al hacerlo se pone al lado de los opresores, de los que mantienen una dictadura, y ademas el cinismo de enviar a todos sus hijos a vivir en el pais "enemigo", o en el capitalismo "cruel y despiadado" del que dicen defender al pueblo, yo apoyo todo el derecho a criticarlos por esa posicion politica.
El hecho de querer venir al mercado de dolares (y el sitio mas grande de consumo de musica cubana, fuera de cuba) y aprovecharse de consumidores apaticos politicos y descerebrados, y al mismo tiempo burlarse de quienes tienen muy claras sus ideas en contra de la dictadura, eso si es un cinismo totalmente criticable.
La letra de sus canciones nada pinta en esta historia, tan plegada al regimen como ellos mismos.

Profile picture for user Ares I

Ahora, hasta el último gato que cante en una esquina cubana se quiere montar en el tren de la Haila -o recibe instrucciones del G2 de montarse en él- y comenzar el cuento de la victimizacion, tan grato a los ideologos del PCC.
Los de Buena Fe, a diferencia de otros en el circo se hacen los valientes cantandole al bache, a los burócratas, a lo que les parezca que esta mal en cuba, pero se cuidan muchísimo de señalar a los verdaderos culpables, decir algo contra el decreto 349 o la vida regalada de la descendencia del CC del PCC dentro del mismisimo "monstruo" USA. Son especialistas en jugar con la cadena, pero que el mono ni se entere de que estan tocando la cadena.
De ahi que les importa un pito el pueblo sufriendo, o que se eternize la dictadura. Lo unico que les interesa son los dolares del otro lado.

Ustedes los "Mala Fe" son el ejemplo tipico de la doble moral, se hacen muy patriotas, muy del pueblo, pero tienen "una paladar" en la vibora al mejor estilo "capitalista" con precios capitalistas fuera del alcance de la mayoria de los cubanos , donde solo pueden comer extranjeros o cubanos emigrados con "moneda dura", otros hipocritas que hiban a miami a recoger el dinero del exilio, para luego llevarselos a sus amos los castros y alabarlos en la tribuna antimperialista (protestodromo)

Profile picture for user Espinoza

El texto de las canciones de toda esta gente es un reflejo de sus contradicciones ; le cantan a las calles con huecos , a las aceras rotas ; pero ni el gobierno ni el pueblo que camina por ellas tienen el dinero para repararlas ni para pagarles a ellos por cantarles; entonces vienen a Miami , el unico otro lugar del mundo que entiende el desastre donde viven y que posee dinero y unos cuantos nostalgicos que extrannan los apagones , cargar agua para lavarse , estar colgado de la guagua , tropezar con los huecos en la acera; si , hay que reconocer que tienen buen publico aqui; la otra cara de la contradiccion .

Profile picture for user Espinoza

Jajaja, es que de verdad no se me ocurre ninguna otra motivacion de alguien que vive aqui en USA para ir a un teatro a oir un Granma cantado o una reunion de CDR con melodia. entiendo que esa gente quiera venir a cantar aqui ; lo que no entiendo es a los que quieren ir a escucharlos aqui. Un saludo

Profile picture for user Imposible

Este solo tiene que cambiar la última letra de su apellido, por una O. Pues es más rojo que los rusos

Sigue viendo ''al mundio de tu manera''... PERO DESDE LA HABANA . Es más, CERO ''INTERCAMBIO CULTURAL CON ESBIRROS'' y aún más ROMPIMIENTO TOTAL DE RELACIONES CON UN RÉGIMEN ENEMIGO DE LOS EE.UU. ¡¡Qué vayan a conseguir dólares a casa de malanga!!

Profile picture for user Guarapo

A este ritmo pronto se apunta al cuento de me quieren joder por vivir en Cuba hasta las Anacaonas la cosa es ahora que a nadie le importo una mierda me sumo al tema caliente a ver si cae algo.

NO entupidos, NO se les ataca por vivir en Cuba, se les critica y con razón que viviendo en Cuba para gozar de los privilegios del la banda de HP que desgobierna la Isla le dan la espalda a ese pueblo del que dicen ser parte; Hipócritas, cínicos y aprovechados.

Profile picture for user Amadeus

Otro par de mascarones de proa. Claro que se les ataca por lo que piensan y lo que han declarado. ¿Qué querían que en Miami le rieran la gracia?

Lo único que faltaba es que Haila después de cantarle a Fidel, Descemer, el orate de Osmani Gracía y demás comparsas decir que no me „interesa la política, quieran venir a Miami a cobrar y borró y cuenta nueva. Sa acabarón los mangos bajitos de Obama.