Back to top
Sucesos

La casa natal de Wifredo Lam sufre un derrumbe total

Su vivienda habanera, ubicada en Marianao, está también abandonada y en ruinas.

Sagua la Grande
Frente de la vivienda.
Frente de la vivienda. FACEBOOK

La casa natal del pintor Wifredo Lam, una de las figuras más importantes de las artes plásticas de Cuba y América, sufrió un derrumbe que la redujo a ruinas casi en absoluto.

La vivienda, ubicada en la calle Carmen Ribalta entre Heredia y Doctor Betances, en el municipio villaclareño de Sagua la Grande, "sufrió un derrumbe frontal, con daños laterales y techo", denunció en su muro de Facebook el sagüero Miguel Jiménez.

"Este colapso no fue algo sorpresivo, estaba previsto en cualquier momento y a cualquier hora, ya que esta vivienda se encuentra aún en condiciones críticas en fase de derrumbe. Autoridades locales conocían al respecto", agregó el autor del post.

El suceso se habría producido el pasado domingo. La nota de Jiménez viene acompañada por varias fotografías del sitio del suceso, entre ellas una donde un grupo de vecinas limpia parte de los escombros.

En el propio post, la doctora Adriana Peñate señaló: "En verdad es muy triste ver cómo la historia de nuestra ciudad va pasando por delante de los ojos de nuestros dirigentes y sigue de largo, penoso ver cómo lo casa que vio nacer a uno de los pintores más grandes que ha dado este país, hijo de esta ciudad por demás, esté en tan lamentable estado, como tantos sitios emblemáticos que son orgullo de todos los sagueros."

La vivienda estaba habitada por una familia no relacionada directamente con Lam, y contaba desde 1982 con una tarja donde se leía: "Aquí nació el genial pintor sagüero. Su pueblo le recuerda y le honra".

Jiménez agregó también fotos de la residencia habanera de Lam, ubicada en Marianao, y que permanece abandonada y en ruinas.

La casa, de "construcción doméstica" –según el Consejo Nacional de Patrimonio Cultural– de madera y mampostería, tiene un alto valor histórico por haber nacido en ella el 8 de diciembre de 1902 el pintor, quien introdujo en el arte de la vanguardia europeo la cultura afrocubana.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Weston

Bueno, en realidad lo que hay que conservar de Lam son sus cuadros, no sus casas.