Back to top
Resumen 2019

El año en que Maduro logró permanecer en el poder

El líder chavista en el poder, Juan Guaidó disminuido, la vuelta del dólar y de las enfermedades endémicas erradicadas: así ha sido este año en Venezuela.

Madrid
Diosdado Cabello (izq.) y Nicolás Maduro.
Diosdado Cabello (izq.) y Nicolás Maduro. AP

En los primeros días de 2019, gracias a la irrupción de Juan Guaidó en la escena política venezolana, a un mensaje contundente de la comunidad internacional y a lo que parecía una situación de agotamiento en el régimen, las apuestas parecían estar a favor de un cambio político inminente en Venezuela.

Transcurrido 2019, sin embargo, Nicolás Maduro puede exhibir lo que a todas luces es un éxito. Sigue copando el poder en Venezuela, controla las finanzas internas y ha cooptado al resto de instituciones públicas, las Fuerzas Armadas le mostraron lealtad y encontró aliados internacionales de peso en su proyecto de perpetuarse como el hombre fuerte.

"Para Maduro ha sido un año de éxito. Logró permanecer en el poder", sostiene el analista y consultor político Oswaldo Ramírez, al ser consultado por DIARIO DE CUBA.

A su juicio, quienes gobiernan Venezuela "aprendieron de Irán, Corea del Norte, de Cuba, para lograr eludir el proceso de cerco financiero que estuvo planteado este año como respuesta de EEUU. Si bien les ha afectado, buscaron fuentes alternativas de financiamiento y el resultado es que lograron sobrevivir el año 2019".

Según el analista, en un año signado por problemas graves como la crisis eléctrica, con una serie de apagones nacionales, o la escasez generalizada de gasolina, el Gobierno de Maduro se concentró en "proteger el castillo. El castillo es Caracas y sus alrededores", esto con el fin de mostrar una imagen de "normalidad".

"En este año 2019 se hizo normal la incertidumbre política. La mayor cantidad de situaciones que se preveían a lo largo del año no ocurrieron e incluso terminaron siendo completamente distintas", sintetiza Ramírez.

Efectivamente, en enero, tras la juramentación de Guaidó como presidente de la Asamblea Nacional y la cascada de reconocimientos que recibió al ser considerado jefe de Estado interino de Venezuela por un gran número de países occidentales, junto al discurso amenazante que prevalecía entonces en Washington, parecía inminente una transición democrática.

El año cierra con un Guaidó disminuido. Si bien sigue siendo presidente del Parlamento venezolano, y existen posibilidades de que sea reelecto este 5 de enero, en la práctica este cuerpo legislativo ha sido cercado por el chavismo. Suman casi tres docenas de diputados, que habían respaldado a Guaidó,  entre quienes están exiliados, detenidos, ocultos dentro del país o señalados por casos de corrupción.

Para Ramírez, aún es temprano para sostener que Guaidó fracasó: "El fracaso tal vez ocurrió en la narrativa, porque se generaron falsas expectativas en torno a fechas para lograr el cambio. Sin embargo la gente sigue confiando en Guaidó".

En materia económica, el talón de Aquiles del régimen de Maduro, se observaron cambios en 2019, aunque en palabras de Ronald Balza Venezuela sigue en una situación muy compleja.

"En 2019 hubo una inflación menor a la del año anterior, sin duda, pero conviene no olvidar que seguimos en hiperinflación. En ese contexto las causas de la hiperinflación se mantienen", asevera Balza, profesor y decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Católica Andrés Bello.

Otro fenómeno económico de este 2019, en Venezuela, fue que "ante la ausencia de efectivo en bolívares (la moneda oficial), como medio de pago, comenzaron a usarse dólares de manera abierta para hacer transacciones". Hasta fecha reciente el Gobierno de Maduro había penalizado el uso del dólar dentro del país.

A juicio de Ramírez, este año ocurrió una dolarización de facto ya que "se perdió la confianza en el bolívar como medio de pago". La aceptación de esta realidad, con un Maduro que incluso habla ahora públicamente a favor del uso de las divisas en detrimento del bolívar, significa para el analista que "el Gobierno de Maduro ha tenido la capacidad de irse reinventando".

Entretanto, su permanencia en el poder o los paliativos económicos registrados en 2019 no fueron una buena noticia para los más pobres en Venezuela.  

"2019 fue un año en el que se profundizó la crisis alimentaria y nutricional de los venezolanos. Hay poco consumo de proteínas de origen animal", sostiene Marianella Herrera, médico nutrióloga y directora del Observatorio Venezolano de Salud.

Otra señal alarmante para Herrera es que se registró un recrudecimiento de "enfermedades endémicas, que habían sido erradicadas en el pasado". Estas enfermedades endémicas encuentran un terreno fértil ya que se combinan la desnutrición y la falta de vacunación en la población vulnerable.

Leishmaniosis, malaria, dengue, Mal de Chagas, entre otras, son enfermedades que han reaparecido en Venezuela.

"No, no ha sido un año positivo", ratifica Herrera ante una pregunta de DIARIO DE CUBA.

Sin perspectivas de mejoras en la atención de la población, dada la ausencia de políticas públicas que reporta la propia Herrera, lo que puede esperarse es un empeoramiento de la situación crítica entre los venezolanos.

Pero ello tal vez, como ocurrió a lo largo de 2019, no pondrá en peligro la permanencia de Maduro en el poder.

Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Una oposición dividida y debilitándose. En parte corrupta. Y sobre todo un pueblo -igualito que el cubano aunque no lo reconocían muchos- venezolanos- llevado a la extrema pobreza y sigue y sigue... Maduro se pudre en el poder. Recuerden.

Maduro sobrevivio el 2019, pues los Venezolanos, no se han dado cuenta, que esto no es una Dictadura de Derecha, si hubiera sido esto, no aguanta, Pero es una Tirania Comunistas Dirigida por Maffiosos desde la Habana, Expertos en Represion, Chantaje y Manipulaciones de todo tipo, mas los que en Latinoamerica se venden por un Buche de Petroleo!!!
Si quieren tumbar a Maduro hay que revolverle El Charco y Mantenerselo Revuelto, hay que hacer lo que hacen Los Judios, me tiras un Roquet y te devuelvo 5, me tiras un Mortero y te Devuelvo 5, me matas un Civil, y te devuelvo 10, pero en Venezuela todavia se habla de resolver las cosas con ese Librito Azul, de la Constitucion, que ni quienes lo hicieron cumplen con lo que dice, olvidense de La Constitucion, que como Deciamos en Cuba en la Decada del 60, EN TIEMPOS DE GUERRA NO HAY MISAS, al enemigo hay que tratarlo, como el te trata a ti, si lo dejas hablar o si aceptas conversar, ya Perdiste!! En un Pleito solo puede haber un Ganador, el o t

Profile picture for user Ares I

En otro artículo se decía de Cuba " la capacidad de aguante de la población es casi ilimitada. La gente se ha acostumbrado a vivir en condiciones que serían inaceptables en cualquier otro país".
Pues lo mismo se podría decir de Venezuela. Que entonces se las arreglen, ellos que son muy arrechos, que nadie les iba a meter el pie como a los cubanos..