Back to top
Servicios

Paralizada la contratación de gas licuado liberado en toda Cuba

La medida por tiempo 'indeterminado' obedece a problemas con la importación de las conocidas como 'balitas'.

Ciego de Ávila

Por órdenes de la máxima dirección de la estatal Empresa Comercializadora de Combustibles, desde el pasado 1 de abril se paralizó en toda Cuba, y por tiempo indeterminado, el proceso de contratación y arrendamiento de cilindros de 10 kg para la compra de Gas Licuado de Petróleo (GLP) liberado.

La información emitida por la entidad, que publica el periódico Invasor, explica que los recursos disponibles estarán destinados a mantener los servicios ya contratados.

Cilayla Hernández Suárez, directora de la División Territorial de Comercialización de Combustibles Ciego de Ávila, dijo al medio provincial que hasta el momento no hay afectaciones de GLP para los más de 36.000 clientes que en la cabecera provincial tienen sus contratos para la adquisición de ese producto de forma liberada.

Esta medida, según una nota de la Empresa, está relacionada con afectaciones en la importación de las llamadas "balitas" y problemas de financiamiento para la adquisición de materias primas que inciden negativamente en la producción nacional de los cilindros.

El comunicado dice que "se continúan impulsando las vías para que las contrataciones puedan tener continuidad dentro del año 2019", pero no precisa fechas para la reanudación.

Un lector de Invasor que comentó la información teme que no se retomen las contrataciones.

"¿Por tiempo indeterminado? Por experiencia, a través de los años, quiere decir que nunca volverá", señala.

Un funcionario de la estatal Cuba-Petróleo (CUPET) defendió que "la ampliación paulatina de la venta liberada de GLP a todos los municipios del país es una política respaldada en los lineamientos (del PCC)".

Admitió que hay problemas con la importación de recursos y negó que el suministro de gas atraviese por dificultades.

"(…) Su implementación requiere recursos, algunos de ellos importados como los cilindros y la materia prima para fabricar los cilindros por parte del SIME (Industria Sideromecánica). El propio gas licuado se produce también una parte en las refinerías cubanas y otra parte se importa", señala.

Insiste en que "en este momento el suministro de gas es estable y no presenta dificultades, lo cual no quiere decir que no los tengamos en otros momentos. Tiene mucha influencia también la cadena de distribución hacia los territorios, que puede verse afectada por los mismos problemas que tiene la distribución de los demás productos que se comercializan en el país".

La comercialización en todo el país se caracteriza por la inestabilidad. De hecho en estos momentos numerosos productos sufren de escasez en los establecimientos estatales, entre ellos alimentos básicos como el pollo, el aceite o los huevos, entre otros.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.