Back to top
Literatura

El escritor cubano Javier L. Mora, Premio de Poesía Editorial Hypermedia 2019

La calidad de los textos presentados hizo al jurado proponer otros cuatro libros en calidad de finalistas.

Miami
Javier L. Mora.
Javier L. Mora. REVISTA CONEXOS

El Premio de Poesía Editorial Hypermedia 2019 recayó en Ablandar una lengua, libro del poeta, crítico y traductor bayamés residente en Santiago de Cuba, Javier L. Mora.

El manuscrito premiado es el segundo volumen de su Serie de la Repúblik, integrada además por Examen de los institutos civiles (Premio David de Poesía, 2012) y El Gran Bluff.

Mora obtuvo la beca de creación Dador de ensayo en 2014, mientras que una parte de su tesis de grado sobre el grupo Diáspora(s) fue incluida en Revista Diáspora(s). Edición facsímil (1997-2002). En 2014, Ediciones Santiago editó sus traducciones de El portero suplente y otros poemas, selección de Kobarid, de Matteo Fantuzzi.

Tiene publicados además Matar al gato ruso y otros ensayos (Premio Pinos Nuevos, Letras Cubanas, 2018), la selección personal Manejos del ojo (Casa Vacía, 2019), y la antología Long Playing Poetry. Cuba: Generación Años Cero (Casa Vacía, 2017), en coautoría con  Ángel Pérez. 

De acuerdo con el jurado de esta edición, la calidad de los textos presentados le hizo proponer por unanimidad otros cuatro libros en calidad de finalistas a Hypermedia para que considere su publicación.

Se trata de Asentamientos de la civilidad, de Youre Merino; Mapas neuronales, de Ismaray Pozo Quiñones; Los tupidos, de Martha Luisa Hernández Cadenas; y Kinemas, de Antonio Armenteros Álvarez.

En esta edición del Premio de Poesía Editorial Hypermedia, el jurado lo integraron los escritores Ernesto Hernández Busto, Damaris Calderón Campos, Jorge Luis Arcos, Legna Rodríguez Iglesias, Rosie Inguanzo, Dolan Mor, así como Ladislao Aguado,  en representación de la editorial.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.