Back to top
Sociedad

Grupos LGBTI rechazan la campaña de denominaciones cristianas contra el matrimonio igualitario

Reclaman un pronunciamiento al respecto de las organizaciones defensoras de derechos humanos en Cuba.

Madrid

La Fundación Cubana por los Derechos LGBTI y el Proyecto Sociocultural Babel rechazan en una declaración conjunta la campaña contra el matrimonio igualitario que varias instituciones religiosas radicadas en Cuba despliegan en templos cristianos y espacios públicos.

En un comunicado recibido en la redacción de DIARIO DE CUBA, ambas organizaciones manifiestan su preocupación por lo que consideran reacciones "homofóbicas" de miembros de la Iglesia Metodista de Cuba, la Convención Bautista Oriental y la Occidental, la Liga Evangélica de Cuba y la Iglesia Pentecostal Asamblea de Dios.

Durante la última semana esas asociaciones religiosas se pronunciaron contra el matrimonio entre personas del mismo sexo y manifestaron así su desacuerdo con una eventual revisión del Código de Familia al respecto.

"Denunciamos que estas denominaciones utilicen menores de edad en sus propagandas en señal de manipulación", algo que es "condenado por la UNICEF", afirman las organizaciones LGBTI en referencia a actividades realizadas el fin de semana en templos de la Isla.

Tanto para la Fundación Cubana por los Derechos LGTB como para el proyecto Babel, estas campañas demuestran la complicidad de las instituciones cristianas con el Gobierno, pues en un país donde no existe libertad de expresión sería imposible hacer ese tipo de campañas públicas en plazas y parques.

Sin embargo, "nunca se ha escuchado la voz de estas iglesias por las violaciones de derechos humanos" en Cuba, critican.

Asimismo, las organizacines rechazan en su declaración lo que califican de "silencio cómplice de las organizaciones de la sociedad civil cubana, dígase la sociedad oficialista como la independiente, y cómo ningún líder de la oposición o de grupos defensores de los derechos humanos se han pronunciado sobre este tema, demostrando que, dentro de las filas de estos 'movimientos y grupos' no existe consenso en la aceptación de la comunidad LGBTI", opinan.

"La Fundación Cubana por los Derechos LGBT recuerda sus constantes llamados a la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional para que documente las violaciones de derechos humanos de miembros de la comunidad sexo diversa en la Isla. Asimismo del poco apoyo que se recibió de estos grupos en la Campaña Nosotros También Amamos en un justo reclamo de nuestro grupo social", agregan.

"Nuestros proyectos declaran su total rechazo a todo tipo de manipulación de las Escrituras para incentivar el odio entre los seres humanos e inculcar la homofóbia y la transfóbia", señalan las organizaciones LGBTI.

"Exhortamos a los grupos que se dicen ser defensores de los derechos humanos a que aclaren su posición respecto a este tema y se pronuncien en defensa de nuestro derecho al matrimonio", reclaman.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.