Back to top
Cuba-Rusia

Los gobiernos de Cuba y Rusia firman nuevos acuerdos en aviación civil

También en metalurgia y construcción de maquinaria pesada, entre otras áreas.

La Habana

Los gobiernos de Cuba y Rusia acordaron este lunes en La Habana desarrollar proyectos de colaboración en áreas industriales como la aviación civil, la metalurgia y la construcción de maquinaria pesada, entre otras, informaron medios oficiales de la Isla, reporta EFE.

Para ello firmaron un protocolo de colaboración bilateral los viceministros de Industrias de Cuba, José Gaspar Álvarez, y de Rusia, Georgy Kalamanov, quienes encabezaron las delegaciones de la octava sesión del grupo de trabajo en esta esfera, celebrada dentro de la convención y feria internacional Cubaindustria.

El acuerdo también abarca el trabajo conjunto en transporte, construcción de maquinarias especiales, e industrias química y ligera.

La estatal Agencia Cubana de Noticias (ACN) adelantó que durante las sesiones del grupo de trabajo conjunto también está prevista la firma de dos acuerdos sobre la modernización de la industria textil y la creación de una entidad mixta para la producción de materiales de construcción.

En los últimos años, los gobiernos de Cuba y Rusia han dado un impulso a su relación bilateral para reactivar la estrecha cooperación que mantenían antes de la desaparición de la Unión Soviética en 1991, con la firma de nuevos acuerdos de cooperación económica en diversos sectores.

En el año 2014, Rusia condonó el 90% de la deuda contraída por La Habana desde el período soviético, y que ascendía 35.000 millones de dólares.

Para Moscú, el acercamiento al régimen cubano ha sido beneficioso en cuanto a la apertura de mercados en la región y el fortalecimiento de lazos y alianzas con países del ALBA. La influencia de Rusia en América Latina aumentó de la mano del Gobierno cubano, lo cual benefició principalmente a su poderosa industria armamentística.

Rusia, cuarto socio comercial de Cuba, participa con una inversión millonaria en la modernización del ferrocarril cubano. Asimismo, la empresa Lada reactivó los envíos de automóviles y el turismo ruso ha crecido más de un 60 % y sobrepasado por primera vez los 100.000 viajeros en 2017.

 

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.