Back to top
Economía

Confirmado: los cubanos podrán extraer dólares de sus cuentas solo si el banco tiene efectivo

El Banco Central de Cuba confirma las denuncias de los ciudadanos acerca de la imposibilidad de retirar su dinero en sucursales de la Isla.

La Habana
Cola en un banco en La Habana.
Cola en un banco en La Habana. EFE

El Banco Central de Cuba (BCC) informó que solo se podrán hacer extracciones de efectivo de las cuentas en divisas internacionales vinculadas a las tarjetas magnéticas que el Gobierno impuso como procedimiento para hacer pagos en las nuevas tiendas en moneda libremente convertible, cuando la sucursal donde se realice la operación tenga disponible esa moneda física.

Según el reporte del sitio oficial Cubadebate, "no es posible para los bancos prestablecer una fecha exacta en la que puedan ser entregados los USD solicitados. Debido a que no es una moneda emitida por el Banco Central de Cuba, su existencia física en las sucursales bancarias puede variar y, por tanto, la entrega se realiza de acuerdo a la disponibilidad existente."

El BCC confirma así las denuncias hechas por algunos cubanos acerca de la imposibilidad de retirar su dinero de las cuentas en dólares en sucursales bancarias de la Isla.

A inicios de noviembre, la habanera Odalis Jaramillo Arabí denunció a través de Facebook: "Insólito. Guardo mi dinero en dólares americanos en el banco y a la hora de sacar, me dicen que debo anotarme en un listado para extraer".

"Cómo se entiende que si es mi dinero, no lo pueda sacar cuando lo necesite y solo esperar a que ellos me llamen a mi fijo o móvil. Parece increíble, pero esto ocurre en los bancos de Cuba", se quejó.

Jaramillo Rabí apuntó que esta situación le hizo perder toda confianza en las instituciones bancarias del Estado cubano: "Les dije que cuando llegara (...) lo retiro todo", comentó.

Esa irregularidad, ahora confirmada oficialmente por el BCC, pone en entredicho las promesas de las autoridades, que aseguraron a las personas que hagan depósitos en moneda libremente convertible en sus bancos la posibilidad de extraer las sumas sin dificultad.

La apertura de cuentas bancarias con denominación en dólares y respaldo en casi una decena de divisas extranjeras fue el procedimiento concebido por el Gobierno para captar parte del dinero que se fuga de Cuba a través de las importaciones que los ciudadanos conocidos como "mulas" realizan, así como el medio de pago en las nuevas tiendas recién creadas.

Precisamente tras la apertura de esas tiendas el precio del dólar estadounidense se disparó en el mercado informal. Incluso las Casas de Cambio de divisas (CADECA) estatales ofrecen, supuestamente, el servicio de compra y venta de varias monedas extranjeras, entre ellas el dólar. Pero, aunque la compra siempre está habilitada, no sucede igual con la venta, dado que esos establecimientos no cuentan con una oferta estable y dependen, al parecer, de las sumas que otros clientes hayan cambiado previamente.

La nota del BCC aclaró ahora que, a pesar de lo anterior, tratará de dar respuesta a las solicitudes de efectivo "en el menor plazo de tiempo posible" y garantizó a los clientes los saldos de las cuentas abiertas.

Más información

17 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

A la vieja pregunta: ¿llegó la papa? Ahora el cubano debe agregar: ¿llegó el efectivo?. Jajaja. Que miseria de país

y si se les acaban los pesitos que le paguen con platano burro de igual no se pondrán bravos!

Profile picture for user Amadeus

No entiendo el truco. Si el banco tiene constancia de que que ya están depoditados mis dólares da igual que existan físicamente en la caja o no, lo que tiene que hacer es cargar el valor a la tarjeta. Punto.

Aquí en el comunismo incluso si no tengo dinero en mi account tengo un margen para seguir utilizando la tarjeta. Mis obligaciones mensuales (alquileres, costos de manutención, etc) se pagan automáticamente desde mi cuenta sin que tenga que preocuparme por hacerlo porque el banco se encarga de eso. Cuando hay algo que no va ellos mismo me avisan.

Profile picture for user Amadeus

Paaapooo eas son la reformas de Díaz Canel !!!!!!!!!. Jajajajajajajaj

Y que recen mucho para que le devuelvan el dinero depositado. Así es que lo veo., no se lo devuelven y si se lo devuelven es en pesitos. Ingenuo el cubano, 60 años haciéndole el mismo cuento y todavía se ríen.

Profile picture for user padre Ignacio

Quiza este tipo de cosas alucinantes, surrealistas y disparatadas fue lo que llevo al Garcia Marquez a instalarse en La Habana. Que un banco tenga efectivo es tan obvio como que el tamarindo sea amargo, por Dios, lo menos que se merecen es una trompetilla.

¡¡A parte de si son comemierda o come jaiba es un PUEBLO SUPER CARNERO y PENDEJO!!

Profile picture for user Abraham de Moivre

Alguien dijo en una ocasión que los juegos de azar eran un impuesto a la ingenuidad humana...poner dinero en un banco cubano es el impuesto que merecen los comemierdas que 60 años después siguen confiando en la dictadura habanera. Merecido se lo tienen.

Profile picture for user pim-pam-pum

Llegó la moratoria.

Profile picture for user Medicus

#ParónDeEnero #DaleUnCoñazoALaDictadura

Profile picture for user PicadillodeSoya

Hay que ser muy retecomemierda para confiar en alguna institución de la dictadura después de más de 60 años de robos,atracos,engaños y mentiras.

a toda persona que se le pruebe ser comunista consiente. que quiera esa mierda para el resto del mundo.esas personas deberían cumplir sentencias de por lo menos 10 años y salir en probatoria,.

Profile picture for user EL BOBO DE LA YUCA

Bueno, el titulo es medio idiota: en cualquier banco solo se puede extraer cuando existe efectivo. El tema es otro: "el banco no garantiza el efectivo en dólares".

Profile picture for user guampara

No se ah visto jamás un pueblo
más carnero/sumiso/derrotado que el cubano , es una sociedad rota/podrida/ignorante y sobretodo MISERABLE

Ah, mira qué generosos... ''si el banco tiene dinero...'' y qué pueblo más carnero.

Profile picture for user Cristinita

Hay, pero no te toca. Te toca, pero no hay.Corralito para los Argentina, cochiquera para los cubanos.

Si dejamos que esta Dictadura siga abusando de Nosotros, seremos esclavos por el Resto de Nuestras Vidas, y los que estan por Nacer, recibiran como Herencia, LA ESCLAVITUD!!!!

Si Ud. tiene mi dinero en Deposito, lo usa y le saca Dividendos, como es que yo no lo puedo sacar cuando quiera y en la cantidad que yo quiera y me vas a decir que no tienes Dinero, que tengo que esperar a que haya!!!

SUMATE AL PARON DE ENERO, PARA ENSENARLE A ESTOS CARA DE TABLA, QUE SE ACABO EL CHANTAJE Y EL DESCARO !!!