Back to top
Clima

Moscú enviará a la Isla un avión para sembrar nubes

El Yak-42D sobrevolará Cuba entre octubre y noviembre próximo.

Moscú

El Servicio Federal Hidrometeorológico y de Monitoreo Ambiental de Rusia, Roshydromet, enviará a Cuba su avión Yak-42D para generar nubes por medio de reactivos químicos que provocan precipitaciones, informa Sputnik News.

El laboratorio aéreo Yak-42D sembrará nubes sobre el territorio cubano entre octubre y noviembre próximo, para intentar incrementar de modo artificial las lluvias en 80 litros por hora.

El coste de estos trabajos será de alrededor de 1,7 millones de dólares y se financiarán con el presupuesto de 2017 del Observatorio Central Aerológico ruso (entidad perteneciente a Roshydromet).

En los vuelos a bordo de la aeronave experimental participarán tanto miembros del Observatorio Central Aerológico como cinco especialistas cubanos.

La Isla está viviendo una de las peores sequías de los últimos años.

A finales de julio, las autoridades señalaron la existencia de una escasez de lluvia en el 43% del territorio nacional. El 7% de las áreas con sequía recibió la categoría de severa a extrema, el 15% de moderada y el 21% de débil.

Además de la grave sequía, la situación con el abasto de agua y de infraestructura hidráulica es crítica en muchos lugares de la Isla. Recientemente una seria avería ocurrida en Cuenca Sur dejó sin servicio a unas 400.000 personas afectadas en varias localidades de la capital, 852.000 habitantes de seis municipios, según cálculos de EFE. El colapso ocurrió en mayo y a finales de junio continuaban las afectaciones.

La sequía en la Isla durante el año llegó al límite de permitir descubrimientos arqueológicos en la presa Zaza, la más grande del país que en junio se encontraba solo al 11% de su capacidad.

Archivado en

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.