Back to top
Religión

El papa Francisco llama a que el pueblo venezolano reciba 'el auxilio que necesita'

En su discurso de Navidad, el sumo pontífice clama por 'esperanza para todo el continente americano'.

Roma
Francisco durante su discurso.
Francisco durante su discurso. AFP

El papa Francisco pidió que "el pequeño Niño de Belén reanime al querido pueblo venezolano", y que este reciba "el auxilio que necesita" durante su tradicional mensaje de bendición "Urbi et orbi" ("a la ciudad de Roma y al mundo", en latín) en su séptima Navidad en el cargo.

El soberano pontífice, quien el 17 de diciembre celebró sus 83 años, pronunció su discurso este miércoles al mediodía (hora local), frente a miles de fieles en la Plaza de San Pedro, en la Ciudad del Vaticano.

Durante su discurso, Francisco pidió "esperanza para todo el continente americano, donde diversas naciones están pasando un periodo de agitaciones sociales y políticas", reportó AFP.

Francisco alabó además "los esfuerzos" de quienes luchan por lograr la justicia y la reconciliación" en el continente.

El papa llamó a la comunidad internacional a "garantizar la seguridad en Oriente Medio, particularmente en Siria", y también a lograr una solución a la crisis política en el Líbano, país de "armoniosa coexistencia", mientras denunció la acción de los "grupos extremistas en el continente africano".

Esta bendición, "Urbi et orbi", se realiza dos veces al año, en Semana Santa y Navidad.

Durante su tradicional homilía de Navidad, el martes por la noche, el pontífice enfatizó la importancia del amor "incondicional" y "libre" frente a la lógica del mercado.

"La Navidad nos recuerda que Dios sigue amando a todos, incluso a los peores", dijo mientras celebraba la misa de la noche de Navidad en la Basílica de San Pedro, en Roma.

"Su amor es incondicional" y "gratis" incluso si alguien tiene "ideas equivocadas", insistió el papa, subrayando que es "la gratuidad" de este tipo de amor lo que "propaga paz y alegría".

"No esperemos a que nuestro prójimo se vuelva bueno para hacerle el bien, que la Iglesia sea perfecta para amarla, que otros nos consideren para serviles. Comencemos los primeros", dijo Jorge Bergoglio

El sábado, durante sus votos a la Curia —el Gobierno de la Iglesia— el Papa había adoptado un tono alarmista sobre la pérdida de influencia del catolicismo.

"Ya no estamos en cristiandad, ¡ya no estamos! Ya no somos los únicos en producir cultura, ni los primeros ni los más escuchados", dijo, a la vez que pidió un "cambio de era" que obligue a un "cambio de mentalidad pastoral".

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Ese tal Papa Francisco vino aquí a Colombia en 2016 a echarle la bendición a los terroristas de las Farc.

MANDA UNA LEGION DE CURAS PEDASTRAS, QUE YA AL VATICANO LE SOBRAN!!!!