Back to top
Sociedad

Sin carteles ni consignas: convocan una nueva 'protesta' contra el maltrato animal en La Habana

Conmocionados por un nuevo acto de 'crueldad extrema' contra los animales, los activistas pretenden marchar este miércoles.

La Habana
La última víctima del maltrato animal en Cuba. V. RODRÍGUEZ / FACEBOOK
La última víctima del maltrato animal en Cuba. V. RODRÍGUEZ / FACEBOOK

Valia Rodríguez, una activista cubana por los derechos de los animales, anunció este martes en Facebook que "un grupo de protectores" se reunirán en la mañana del 25 de diciembre en la localidad de El Miquito, en Guanabacoa, "para caminar en silencio" hasta el lugar donde la víspera fue ultimado un perro, víctima de la "crueldad extrema".

Pocas horas antes de la publicación de la convocatoria, varias organizaciones protectoras de los animales denunciaron que el perro había sido arrastrado por un tractor y golpeado "a tubazos" hasta morir "por antisociales" del barrio habanero La Jata.

Ante las imágenes difundidas en las redes sociales, los activistas reaccionaron con indignación y terminaron convocando a una marcha contra la crueldad animal. 

"Será una protesta silenciosa por este nuevo caso de crueldad extrema", escribió Rodríguez.

"No habrá carteles, no habrá consignas, pero habrá el silencio y la presencia acusadora de los que asistan porque este nuevo crimen no puede quedar impune".

Tanto la activista como el grupo de Facebook Cubanos en Defensa de los Animales (CEDA) culparon al Ministerio de la Agricultura (MINAGRI), a la Asamblea Nacional del Poder Popular y al Estado cubano por no haber aprobado hasta ahora una ley de protección animal.

"No podemos seguir esperando mansamente a los tiempos eternos de aprobación de la #LeyDeProteccionAnimalEnCuba del #MINAGRI y la Asamblea Nacional", advirtió la protectora de animales.

"Todo pasó por no haber ley, y no tendrá consecuencias por no haber ley", denunció CEDA.

A mediados de diciembre, la Dirección Jurídica del MINAGRI anunció que se encontraba revisando un "proyecto de ley de bienestar animal", de acuerdo con reportes de la prensa oficial.

En los últimos años ha crecido en Cuba el reclamo de una normativa que proteja a los animales de abusos tanto de particulares como de las instituciones oficiales. Pero hasta ahora el Gobierno había guardado silencio al respecto, e incluso llegó a prohibir marchas organizadas de forma independiente por activistas que exigían a las autoridades reaccionar ante las numerosas evidencias de maltrato en el país.

Según la Agencia Cubana de Noticias (ACN), el proyecto de ley, que "se encuentra en consulta para su posible aprobación", contempla "derechos y deberes de los ciudadanos hacia los animales, así como medidas punitivas para quienes no los cuiden y protejan".

En abril de 2019 más de un centenar de personas marcharon desde el Vedado hasta el Cementerio de Colón, para exigir los derechos de los animales; mientras que a mediados de noviembre un grupo de protectores protagonizó una protesta ante Zoonosis por una matanza de perros realizada en La Habana antes de la visita de los reyes de España.

En ese momento, ya el MINAGRI había dicho que estaba trabajando "en la elaboración de disposiciones jurídicas dirigidas a garantizar el bienestar de los animales".

"¿Cuántos animales más seguirán siendo víctimas de la crueldad humana? Mientras tanto hay que escuchar a gentuza como esta, violenta con perros y seguro violenta con los humanos, como se jacta de apalear a un ser indefenso", escribió CEDA.

"Un día más sin ley, es un día más donde estos hechos son aprobados, son promovidos, son legales en #Cuba y tienen un marco para que sigan sucediendo".

Más información

6 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Todas estas movilizaciones y protestas defendiendo los animales me parecen muy humanas y loables...El maltrato animal es un ejemplo más de lo deteriorada y deshumanizad que está una sociedad...También esperamos que se organize y movilice la sociedad civil cubana para defender los derechos humanos y civiles de los seres humanos, quienes tampoco pueden disfrutar de muchos derechos...Seguimos esperando...!!

Bueno que empiecen con los perros y terminen protestando por los humanos. Estoy seguro de que ya un seguroso ha pensado lo mismo y ahorita le ponen zancadillas y los tratan como las Damas de Blanco a patadas para que cojan miedo.

Si dejaran a la policia y alos esbirros harian lo mismo con los opositores,conosco un general de renombre que ultimo a balazos un perro por el simple hecho de gruñirle durante a una visita auna unidad militar,pues a el "nadie le enseñaba los dientes".Bueno aclaremos que el perro no poseia arma de fuego ,por si acaso.No se vaya adecir que el can estaba armado,tal vez era contrarrevolucionario por gruñiler a un general o pagado por la CIA o la "mafia de Miami".....

y quien protesta por los semi humanos?

Profile picture for user Ares I

"No podemos seguir esperando MANSAMENTE la aprobación de un ley"
La palabra clave en mayúsculas. Eses el logro de la revolución y el comunismo: el pueblo, adentro y afuera (cuando haya que dar nombre) son un atajo de mansos.

Profile picture for user Ricardo E. Trelles

// Si tuvieran representantes en una asamblea nacional legítima bastaría con que algunos de ellos hicieran una visita a sus respectivos representantes (o algo más sofisticado y nuevo pero perfectamente posible: proponer un texto de ley en un gran foro legislativo nacional cubano, ver demo http://GranFLNC.net ) //
- - Para encaminarnos hacia la asamblea nacional legítima y efectiva, comenzar por distribuír
Aspiraciones sociales cubanas, ¿sí o no?
http://mhecnet.org?Aspiraci…

También los felicito y admiro por su preocupación por la Naturaleza y los animalitos. Por cierto, el maltrato a los animales es una indicación muy seria de degradación en la sociedad.