Back to top
Narcotráfico

Casi 40 cápsulas de cocaína: el hallazgo de la Aduana en el abdomen de un pasajero

Se trata del caso número 32 de narcotráfico detectado en la frontera cubana en 2019.

La Habana
Trabajadores de la Aduana General de la República.
Trabajadores de la Aduana General de la República. Juventud Rebelde

La Aduana General de la República de Cuba (AGR) informó este martes sobre la detención de un pasajero procedente de Suramérica que intentaba introducir a la Isla 37 cápsulas de cocaína líquida "ocultas en su cavidad abdominal".

El hecho ocurrió el pasado 19 de diciembre en el Aeropuerto Internacional "José Martí" de La Habana, pero no fue informado hasta este 24 de diciembre en la página oficial en Facebook de la AGR. La fuente tampoco ofreció más detalles sobre la nacionalidad o estado actual del pasajero arrestado.

La detección del caso número 32 de narcotráfico, según el reporte de la propia Aduana, fue posible gracias al análisis realizado por los oficiales a un pasajero que mostró algunos "indicios" durante su tránsito por el aeropuerto.

La sospecha, prosigue la publicación de la entidad, fue corroborada con la aplicación del escáner corporal, un importante medio técnico de detección para esta modalidad. 

Hasta noviembre de 2019, ya la AGR había detectado 30 casos de tráfico y había encontrado a 203 pasajeros extranjeros que transportaban "sustancias ilícitas" para su propio consumo, según informaron medios oficiales cubanos a mediados de diciembre. 

En total, en 2019 "fueron incautados 21 kilogramos de droga, con predominio de la cocaína, aunque se mantiene la marihuana y se han incrementado los casos de cannabinoides sintéticos, procedentes de EEUU", informó el sitio estatal Cubadebate.

Moraima Rodríguez Nuviola, directora de Enfrentamiento de la AGR, justificó que el aumento de los viajeros y las operaciones, así como "todo lo relacionado con las importaciones por la vía comercial" también han generado un incremento de los casos de narcotráfico.

Además, dijo que el mayor consumo de drogas ilícitas se debía al crecimiento de la producción, a la aparición de nuevas sustancias sintéticas, y a la legalización del uso de la marihuana "con supuestos fines médicos y recreativos en naciones de la región", refiere Cubadebate.

La AGR también informó que la mayoría de los intentos de introducción de estupefacientes en Cuba ocurren por vía aérea. Las drogas llegan desde diferentes orígenes y cubren varias rutas, además de presentarse enmascaradas con "una mayor complejidad".

Según Cubadebate, la Directora de Enfrentamiento de la AGR advirtió sobre la detección de un mayor número de "mulas", personas que portan sustancias ilícitas en su propio cuerpo con el fin de introducirlas en el país.

Principalmente, se han encontrado a extranjeros y mujeres con paquetes de droga ingerida, adherida en el cuerpo u oculta en la vagina o el recto.

Fe de errores
Tras la publicación de esta nota por DIARIO DE CUBA y otros medios independientes de la Isla, la AGR retiró la noticia de su página oficial de Facebook, enlazada inicialmente aquí.
Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Ya el Minint, no tiene que enviar Droga a los Estados Unidos, pueden tener su propio Negocio en Cuba, si este Mercado hubiera existido en 1989, de la Guardia y Ochoa estubieran vivos!!!