Back to top
Sociedad

Fidel Castro le llevó la Navidad a los pobres, alardea 'Granma'

Pero no agrega que, luego, prohibió las fiestas en todo el país.

La Habana
Fidel Castro en la Ciénaga de Zapata, en la Navidad de 1959.
Fidel Castro en la Ciénaga de Zapata, en la Navidad de 1959. Revista INRA

Granma, el órgano oficial del Partido Comunista de Cuba (PCC), dijo este 24 de diciembre que los pobres pudieron celebrar por primera vez la Navidad en 1959 gracias a Fidel Castro, el "líder popular" que decidió pasar la noche junto a los carboneros de Soplillar, en la Ciénaga de Zapata. 

"La celebrada fecha fue cierta para ellos por primera vez. Aquella noche empezaron a darse cuenta de algo que hasta entonces no habían conocido, y era que luego del 1ro. de enero de 1959 la vida para ellos, los carboneros, iba cambiando perceptiblemente", menciona Granma.

Según la publicación, Fidel Castro, Celia Sánchez y otros guerrilleros aparecieron sin previo aviso, "por propia iniciativa del líder de la naciente Revolución", en el caserío de Soplillar.

"Fidel había decidido pasar aquella velada navideña en tan intrincado paraje de la geografía cubana en señal, nada más y nada menos, de la admiración por los carboneros y humildes campesinos de ese territorio".

Granma también asegura que en 1959 Cuba tuvo sus primeras Navidades "libres". Fidel Castro escogió la Ciénaga de Zapata para celebrar porque se trataba de uno de los más atrasados territorios del país hasta el triunfo de la Revolución.

"Fue la primera vez en la historia de Cuba en que un dirigente de esa envergadura compartía con los trabajadores más explotados y olvidados", quienes vivían "en paupérrimas condiciones, sin electricidad, sin médicos ni maestros y hacinados en rústicos bohíos".

Sin embargo, el diario oficial no explicó a sus lectores que el propio Fidel Castro lanzó una cruzada contra la Navidad a partir de 1969. El Gobierno aludía lo mismo a la muerte de Ernesto "Che" Guevara, a la Zafra de los Diez Millones o a otras "prioridades revolucionarias" para suspender las fiestas. 

Además, en medio de las tensiones entre la iglesia y el Estado en Cuba, Fidel Castro tildó de "capitalistas" las celebraciones por el nacimiento de Cristo. Únicamente admitió los festejos por el triunfo de la Revolución que impregnaron la retórica de los aparatos de propaganda del sistema cada fin de año.
 
El fallecido gobernante solo admitiría nuevamente la celebración de la Navidad en diciembre de 1997, como un gesto para congraciarse con el papa Juan Pablo II poco antes de su visita a Cuba.

Si bien los medios oficiales de la Isla anunciaron la celebración con carácter "excepcional" durante la Navidad de 1997, el día 25 de diciembre se ha mantenido como feriado hasta hoy. 

"Fidel anunció que, como excepción, se declarará feriado este año el 25 de diciembre, en un gesto hacia la visita del Papa y hacia los cristianos", dijo el semanario oficial Juventud Rebelde en 1997.

En 1996, durante una visita de Castro a la Ciudad del Vaticano, ya Juan Pablo II había solicitado al gobernante cubano que permitiera celebrar las Navidades en la Isla.

Sin embargo, en medio de la renovada "tradición" los medios oficiales también obviaron decir que el propio Fidel Castro, el líder que había devuelto la Navidad a los pobres, también la había negado a todo el país durante 28 años. 

Más información

11 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Amadeus

Compatriotas, al menos debemos dar las gracias a que nos salvamos del horror y podemos celebrar las fisetas navideñas con nuestras familias. Los de allá que sigan aplaudiendo.

Profile picture for user Balsero

El Granma inventa cualquier cosa. En cualquier momento dice que los 3 Reyes Magos eran Castro I, el Che y Camilo.

Profile picture for user cubano libre

Muy bueno que el Gramma al fin lo reconozca, que Fidel Castro se llevó la Navidad de los pobres, de los menos pobres, de todos y para el mal de todos; estoy seguro que en su casa y en la de La China se continuó celebrando la Navidad a todo dar.

Profile picture for user pim-pam-pum

http://taniaquintero.blogsp…
El diablo en jefe quitó el nombre del Día de Reyes para ponerle día de los niños, y había que hacer la cola para el juguete básico y no básico. Y en 1970 eliminó las navidades por la zafra de los 10 millones y de que no fueron, no fueron.

Mira que el periódico granma de Cuba escribe mierda da vergüenza que diga esa mentira decir que por el sátrapa ladrón dictador comunista de Fidel los pobres celebran las navidades cuando en Cuba toda la vida se celebro que hasta en el último rincón de la isla y en cualquier central azucarero estaban las bodegas abarrotadas de todo tipo de dulces , de nochebuena entraban turrones manzanas y el puerco asado en púa las noticias de el asqueroso periódico granma hay que entenderlas al revés para lo único que sirve el periódico granma órgano oficial del partido comunista de cuba como en Cuba no hay papel sanitario los cubanos lo compran para usarlo en el servicio y limpiarse el CUCU

Si, el hp debajo del piedron convirtio el puerco en articulo prohibido y de lujo,elimino los arbolitos navideños,conosco de un caso llamado a contar por tener un artefacto "imperialista" en su casa.Lo botaron del trabajo por el chivatazo.

Es muy cierto. Fidel Castro le llevó , o sea , LE ROBÓ, la Navidad a cada familia cubana de a poquito...

Profile picture for user Nico

La Nochebuena cubana la celebraba hasta la familia más pobre. No era difícil conseguir al menos una paleta de cerdo, o si no un pollo o un guineo. El congrí y la yuca no faltaba en ninguna casa, ni las ensaladas de tomate, lechuga y rábano. Quien no podía comprar productos navideños españoles (turrón, higos, dátiles, membrillos, etc.) o, aun pudiendo, hacía dulce casero de fruta bomba, toronja, coco, etc. Fue la revolución castrista la que acabó con todo eso, incluyendo las vacaciones estudiantiles del 24-12 al 6 de enero.

Profile picture for user jlanzuelo

Granma se quedó corto. Fidel Castro le llevo la Navidad a los pobres, a los ricos y a los que no eran ni una cosa ni otra. Se la llevó en el 70, cuando la "Zafra de los 10 Millones". La volvió a traer un cuarto de siglo después, cuando muy pocos se acordaban de ella y de la "Zafra de los 10 Millones".

Profile picture for user Amadeus

Granma está reinventando la historia de Cuba. Ese cuento se lo puede hacer a Obatalá o a Papo Weston. Granma es el Goebbels del castrofascismo cubano.

Profile picture for user NARCO

Nada de eso. Hasta el más humilde campesino y lumpen tenía en Cuba su aguinaldo de Navidad y se celebraba hasta en los bajareques más remotos. Los nacidos después del desastre no lo recuerdan ni lo saben. Fidel no llevó nada a ninguna parte, sino que prohibió la Navidad que compartíamos todos hasta que a él le dio la gana de prohibirla. Si no tenías un trozo de carne de puerco y una sidra en Remanganato de la Ciénaga, tenías al menos un calendario de la bodega con un arbolito y un pesebre que te recordaba en qué época del año estabas y que era una fecha de celebración. Mentirosos y diversionistas históricos.