Back to top
EEUU

Especialistas: 'Los archivos sobre el asesinato de Kennedy mostrarán que la CIA y el FBI sabían más de lo que dijeron'

Los vínculos con Cuba son parte del material que debe desclasificar Washington esta semana.

Washington

"Los informes mostrarán que la CIA y el FBI sabían mucho más de (Lee Harvey) Oswald que lo que contaron a la Comisión Warren. La historia oficial le dibuja como un lobo solitario cuya trama para matar a Kennedy nunca fue advertida. Pero las agencias disponían de más datos de lo que dijeron", afirmó el especialista Phil Shenon, autor de JFK: Caso abierto.

El diario español El País apuntó este jueves que las agencias de Inteligencia de EEUU estarían preocupadas por la desclasificación de documentos federales relacionados con el asesinato del presidente estadounidense John F. Kennedy porque podrían mostrar su "incompetencia".

"Si las agencias de Inteligencia hubieran actuado conforme a su información, posiblemente Oswald habría sido frenado antes de la llegada de Kennedy a Dallas", agregó Shenon.

Estas supuestas omisiones de los servicios de Inteligencia "van a ser la clave de los papeles. De la magnitud de este error darán cuenta las investigaciones internas a las que se sometieron las agencias, hasta ahora ocultas, pero también los seguimientos de Oswald en México", abundó El País.

Los Archivos Nacionales tienen hasta este jueves 26 para decidir cuáles de los 3.100 expedientes clasificados que poseen sobre el asesinato de Kennedy (1961-1963) pueden salir a la luz y cuáles deben seguir en secreto.

"Son cables, correspondencia, memoriales, reportes, presupuestos, fotografías y grabaciones. En el caso de la CIA, sus documentos más importantes se refieren a operativos de agentes contrarios a Kennedy, inmersos en operaciones anticastristas", explicó el experto Jefferson Morley, antiguo periodista de The Washington Post y autor de El fantasma: la vida secreta del maestro de espías James Jesus Angleton.

Lee Harvey Oswald y su estancia en México, antes de asesinar a Kennedy, revelan que estuvo en contacto con agentes del KGB y diplomáticos cubanos.

"La Comisión Warren, encargada de la investigación del magnicidio, concluyó que Oswald solo era objeto de revisiones rutinarias por el FBI y la CIA. Pero se trataba de una persona que el mismo jefe de contrainteligencia de la CIA, James Angleton, tenía bajo atención constante y cercana. Y es muy posible que los documentos arrojen luz sobre este interés nada rutinario", indicó Morley citado por El País.

Shenon, por su parte, se preguntó sobre si la CIA llegó a saber los planes de Oswald: "Un informe desclasificado de 1966 revela que Oswald llegó a hablar abiertamente de matar a Kennedy en el consulado cubano. ¿Lo supo la CIA en tiempo real? ¿Informó de ello?".

Los pasos de Oswald por México se pueden seguir por la Dirección Federal de Seguridad local, la policía secreta mexicana.

El País accedió a algunos de estos documentos y señaló que "dan cuenta de la personalidad zigzagueante y herida de Oswald, un marine desertor, casado con una rusa y que tras un fracasado exilio en la Unión Soviética pretendía abandonar Texas y regresar a Moscú".

Oswald cruzó a México el 26 de septiembre de 1963. En la capital pidió un visado de tránsito para la Unión Soviética en la embajada cubana. Se entrevistó con dos agentes de la KGB que actuaban como funcionarios consulares. Pero las autoridades le negaron el visado.

El resto de los acontecimientos en la capital mexicana han sido registrados por los servicios de Inteligencia estadounidenses, aunque en algunos momentos se le pierde el rastro al estadounidense. Se sabe que fue a los toros, visitó museos, fue a la universidad a buscar apoyo de estudiantes castristas y asistió a una fiesta organizada por funcionarios cubanos.

Ocho semanas después de este viaje, Oswald asesinaría a Kennedy.

El asesinato de Kennedy ha dado lugar a numerosas teorías y sospechosos que en el caso cubano van desde exiliados hasta el propio régimen.

Diarios de un agente de la Guerra Fría, reseñados recientemente por el New York Postimplicaron a un espía cubano en el asesinato de Kennedy. Los textos, recopilados en Target: JFK, The Spy Who Killed Kennedy? (Objetivo: JFK, El espía que mató a Kennedy) sostienen que este agente, de nombre René Alexander Dussaq, habría sido el organizador principal del complot y que pudo realizar el disparo fatal.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.