Back to top
Represión

Una 'limitante': nuevo 'argumento' del régimen para impedir viajar a un periodista de DIARIO DE CUBA

También ha frustrado viajes de una periodista de '14ymedio' y un integrante de 'Convivencia'.

La Habana

"No estás regulado, lo que tienes es una limitante", dijeron este domingo las autoridades de Inmigración al periodista de DIARIO DE CUBA Manuel Alejandro León Velázquez cuando se disponía a viajar a España.

El mismo día, el régimen impidió viajar a Argentina a la periodista Luz Escobar, del diario 14ymedio, y a Javier Valdés, miembro de la revista Convivencia, quien también se dirigía a España.

Una supuesta limitante "fue la justificación que se inventaron esta vez", dijo León Velázquez quien, como es habitual en estos casos, no recibió otra explicación.

Hasta el momento, las autoridades han utilizado la figura arbitraria de "regulado" para impedir a periodistas independientes y activistas salir del país. "Limitante" es un término nuevo, aunque, como el otro, sin más significado que la obsesión del régimen.

Por su parte, Luz Escobar publicó en sus redes sociales un audio en el que se escucha a un oficial de Inmigración decirle: "Usted no puede viajar, tiene una prohibición de salida, nosotros no sabemos por qué".

La periodista recordó que hace tres meses el Gobierno le impidió un viaje a Estados Unidos utilizando la misma razón. "Como en aquella oportunidad, tampoco me supieron decir las causas".

Impedir los viajes de forma caprichosa, sin coherencia ni explicación, contra sus propias leyes y las internacionales, es un táctica que el Gobierno ha consolidado en los últimos años contra activistas y periodistas independientes.

Uno de los casos más graves es el del periodista de DIARIO DE CUBA Osmel Ramírez Álvarez, quien lleva más de dos años "preso" dentro de la Isla.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.