Back to top
Béisbol

El acuerdo entre MLB y la Federación Cubana de Béisbol desata la controversia

Mario Díaz-Balart cree que ceder 'los derechos de los peloteros al régimen cubano' institucionaliza 'su explotación'.

La Habana

"Este es un día histórico", escribió el embajador de Cuba en los EEUU, José Ramón Cabañas, en un mensaje en su cuenta de Twitter con motivo del acuerdo entre la MLB y la Federación Cubana de Béisbol dado a conocer este miércoles, agregando que el convenio mostraba que ambos países podían llegar a "acuerdos significativos" cuando "negocian como iguales con respeto".

La Federación Cubana será la cuarta liga extranjera profesional de béisbol que firma un acuerdo similar, sumándose a la Liga Japonesa de Béisbol Profesional, la Organización Coreana de Béisbol y la Liga China de Béisbol Profesional, informó Major League Baseball (MLB) en un comunicado.

Conforme a los términos del nuevo acuerdo, cualquier club de la Major League que firme contrato con un jugador cubano le pagará a la FCB una comisión por su pase.

Josefina Vidal, embajadora de Cuba en Canadá, también elogió el acuerdo y dijo que era un reconocimiento de la excelencia del país en el deporte promovida por su antiguo líder Fidel Castro. Vidal obvió mencionar que fue justamente Castro quien repudió el profesionalismo en el deporte y acusó de traidores y desertores a varios atletas que huían de Cuba.

"Finalmente tendremos buen béisbol sin tráfico humano", escribió en un mensaje en su cuenta de Twitter.

También hubo elogios del lado estadounidense.

"El acuerdo de @MLB con la Federación Cubana de Béisbol es una enorme victoria para los jugadores cubanos de béisbol, sus familias y los aficionados de ambos países", tuiteó Carlos Gutierrez, exmáximo responsable de Kellogg Co., y que fue secretario de Comercio durante la presidencia de George W. Bush.

"El béisbol ha sido siempre un puente entre nuestras dos naciones, al facilitar las conexiones entre la gente y los acuerdos más amplios que han unido a nuestros países", comentó por su lado el senador Patrick Leahy, demócrata por el estado de Vermont.

El republicano Jeff Flake, senador por Arizona, consideró que el acuerdo fue un "jonrón". "Mejorará la vida de los peloteros cubanos, quienes no tendrán que arriesgarse más a un tránsito inseguro hacia Estados Unidos", dijo, según Cubadebate.

Críticas desde otro espectro político

El representante republicano por Florida, Mario Diaz-Balart, calificó de "desgracia" la noticia. "Sería inmoral para una organización de Estados Unidos participar en el tráfico humano que enriquece al régimen que oprime al pueblo cubano", subrayó en Twitter.

También dijo que "por suerte, el presidente Donald Trump apoya al pueblo cubano en la lucha contra la tiranía, y no daría su respaldo a una explotación tan obvia que beneficia a una dictadura malévola y antiamericana".

El congresista añadió que los jugadores cubanos deberían tener la libertad de negociar sus propios contratos.

"La propuesta del MLB de ceder los derechos de los peloteros al régimen cubano, que se beneficia del trabajo de los peloteros, sería institucionalizar su explotación", afirmó.

El senador Marco Rubio, también republicano de la Florida, confirmó vía Twitter que ha solicitado al Departamento de Estado y la Casa Blanca revisar el acuerdo.

Rubio dijo que bajo los anunciados arreglos, el régimen cubano estaría llevando a cabo una operación oficial de "tráfico de peloteros".

Afirmó, además, que la situación con los jugadores de Japón y México es diferente, ya que son países libres, mientras que el régimen cubano "controla el deporte" en la Isla.

"El Departamento de Estado debe tomar una decisión al respecto", dijo el senador republicano y excandidato presidencial.

Entretanto, un alto funcionario del Gobierno estadounidense dijo al diario The Washington Post que podría haber problemas con el acuerdo, porque una "entidad cubana estaría obteniendo un porcentaje de los ingresos de atletas que están intentando vivir y competir en una sociedad libre".

No obstante, las Grandes Ligas explicaron que el acuerdo fue permitido por una licencia general emitida por la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro, la cual sigue vigente. Obtuvieron dicha licencia en 2016 para poder comerciar con la Federación Cubana de Béisbol.

The Washington Post también informó que representantes de las Ligas Mayores estuvieron en contacto con el Gobierno federal en el transcurso de las negociaciones del mencionado acuerdo.

Preguntas lógicas

Una de las voces más respetadas en Cuba dentro del periodismo deportivo, el analista Michel Contreras González, posteó en su perfil de Facebook un texto titulado "Cinco preguntas sobre el acuerdo entre MLB y la FCB" donde primeramente, se interroga, "¿por qué muchos de los que aplauden el convenio son los mismos que unos años atrás usaban términos como pelota esclava y blablabla? ¿Se convencieron sinceramente de su error, o es que solo jugaban a ser meras veletas del oportunismo?"

También pregunta si no es demasiado "esa mordida del 25% del dinero del contrato" que se embolsará la Federación Cubana por cada atleta.

Contreras González se pregunta si esa suma se empleará en mejorar las instalaciones donde se juega béisbol en Cuba, en "uniformes, bates, guantes... tanto para la Serie Nacional como para el béisbol infantil. ¿O irá a parar adonde mismo han ido los millones derivados de los contratos en Japón (o sea, a no sé dónde)?"

Asimismo desea saber si, una vez apagadas las críticas al profesionalismo, los scouts  cazatalentos del béisbol podrán hacer su trabajo sin que se les vuelva a calificar como "pirañas en la prensa nacional. (...) "¿O será que las pirañas más voraces estuvieron todo el tiempo de este lado del río?"

También quiere saber si se "les va a pedir disculpas a Linares, Casanova, Muñoz, Pacheco y compañía, que no pudieron enfundarse una franela del mejor béisbol del mundo por caprichos de gobiernos enfrentados". 

Finalmente, dice: "¿Servirá este acuerdo trascendente para que la pelota vuelva a estar —como hace muchos años— en el centro de los sueños de los niños?"

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.