Back to top
Obituario

Muere en La Habana el actor Iván Mulkay

En su extensa carrera trabajó en el teatro, la radio y la televisión de la Isla.

Miami

El popular actor Iván Mulkay falleció este miércoles en La Habana víctima de cáncer. Tenía 72 años, informa el diario miamense El Nuevo Herald.

En su extensa carrera trabajó en el teatro, la radio y la televisión de la Isla.

Alcanzó su popularidad gracias a las telenovelas, las series y las radionovelas en que participó. En el cine, figuró en las películas Un hombre, una mujer y una ciudad (1978), No parqueo (1997) y Cría cerdos (2003), entre otros títulos.

"Lo recuerdo como un actor muy profesional a la hora de asumir su trabajo", dijo Marcos Miranda, quien durante la década de los setenta lo dirigió en las versiones televisadas de El conde de Montecristo, Zoológico de cristal y varias emisiones del espacio Teatro Testimonio.

"Iván fue uno de mis mejores amigos. Trabajé con él en la obra Cuentos de invierno, bajo la dirección de Severino Puente, y luego hicimos pareja en Horizonte", recordó la cantante y actriz Annia Linares. "Es una gran pérdida".

Iván Bordón Machado, conocido por el nombre artístico de Iván Mulkay, nació en Quemado de Guines, antigua provincia de Las Villas, en el seno de una familia campesina. Era el décimo cuarto de 15 hermanos.

"Era muy liberal, soberbio y muy sincero. No le temía a nada. Era la inspiración de la familia", expresó su sobrino, el actor y productor de cine, Danny Jacomino, residente en Miami, a quien guió en los comienzos de su carrera.

Su único hijo, el actor Mijail Mulkay, radicado en Colombia, le dedicó una de las funciones de la obra Esta noche se improvisa una comedia en su reciente temporada en el Teatro Trail.

"El ejemplo de mi padre pesó mucho en mi decisión de ser actor", dijo Mulkay en una entrevista durante su primera visita a Miami, según El Nuevo Herald. "Sin embargo, al principio él no quería porque sabía que esta profesión es muy lacerante", añadió.

Archivado en

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.