Back to top
Economía

El camarón cubano se lo comerán los chinos

Mientras, los ciudadanos apenas tienen acceso a especies de agua dulce, como la claria, y a croquetas y embutidos.

La Habana
Plato de camarones.
Plato de camarones. WIKIMEDIA

El Gobierno cubano comenzará a exportar a China camarones, junto con otras especies marinas capuradas en la Isla, anunció Carlos Miguel Pereira Hernández, embajador de la Isla en el país asiático.

A través de su perfil en Facebook, el funcionario diplomático aseguro: "Y continúan abriéndose los caminos. Ya es una realidad que a partir del próximo año 2020, Cuba podrá acceder, con sus exportaciones de camarones y otras especies pesqueras de nuestra plataforma marina, al vasto mercado de China".

Pereira Hernández agregó que concluyó con éxito "la visita de inspección de las autoridades aduanales chinas para certificar la exportación de nuestros productos hacia este mercado".

"Vamos a por más en esta batalla por hacer de nuestras exportaciones un pilar importante de nuestros intercambios económicos con China", culminó su anuncio el embajador.

De acuerdo con la nota del sitio oficial Cubadebate, "la industria camaronera y pesquera en general resultan importantes fuentes de divisas para los planes de desarrollo del país", aunque esos productos no suelen estar disponibles para los cubanos.

La red de pescaderías en pesos cubanos Mercomar, a la que tienen acceso los ciudadanos, suele tener surtidos muy reducidos y abastecimiento irregular. En esos establecimientos, sobre todo los jubilados adquieren mayormente croquetas y embutidos de pescado elaborados por la industria procesadora nacional.

Mientras, uno de los peces comestibles de mayor oferta es la claria, o pez gato, presuntamente introducido de China y que se ha convertido en una especie invasora de las aguas dulces de la Isla. También suelen vender tilapia, pero apenas existe oferta de especies marinas en una isla con aguas ricas en recursos. 

El Gobierno cubano han hecho un llamado a aumentar las exportaciones para hacer frente a la agresividad de la actual Administración estadounidense y a la "aplicación extraterritorial" del embargo.

La Habana ha buscado estrechar lazos con Pekín en sectores como la educación y la cibervigilancia, mientras busca también crecer en el arribo de turistas del gigante asiático.

Archivado en
Más información

5 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user pim-pam-pum

¿Y qué cubano come camarón? Lo mismo que la langosta que sólo tienen acceso a ella unos pocos, entre los que se incluye el moco pegao, sin embargo hace años en Las Palmas se vendían langostas cubanas en algunos supermercados. Partía descarados.

Profile picture for user Medicus

Una vez más los que gobiernan a Cuba, tratan a la nación como si fuera una puta; no les importa su gente hambreada. Camarón para los turistas y los chinos; para el cubano de a pie -si acaso- una asquerosa Claria. La divisa que puede generarse de ese rubro -más bien minúscula- no va a ser destinada para resolver ningún problema de los que aquejan al pueblo cubano. Los Castro continuan "deforestando" y devastando a Cuba para seguir acumulando oro en sus arcas. #ParónDeEnero
En otro Post daré más info. de cómo los países sensatos y responsables cuidan sus mares y recursos y por qué le ponen freno a los chinos (v.g., como hace los USA).

Profile picture for user Abraham de Moivre

Estos son los cambios que preven en Cuba los sumisos estomacales que vienen a berrear aqui.

los chinos se van a comer los camarones y las clarias!
mejor que se pongan agresivas porque si no las van a enlatar..jjjj

Profile picture for user Ares I

Un filón inesperado para raúl. Si en lugar de hacer tanto hotel que se queda vacío, hubiesen invertido en flotas pesqueras.
La otra es conocer cuanto va a reportar. el camaron no es de producciones gigantescas y es un recurso muy delicado en los ecosistemas naturales, si es el clavo caliente de donde se va a sujetar el castrismo, se enfrenta a su extincion... (el camaron)