Back to top
Economía

Havana Consulting Group: El proyecto estrella del Gobierno 'languidece a la espera de inversionistas'

La Zona Especial de Desarrollo del Mariel sufre la burocracia excesiva, retrasos en las obras de infraestructura, entre otras cuestiones, dice Emilio Morales.

Miami

Después de cuatro años y una inversión brasileña de más de 1.000 millones de dólares, la Zona Especial de Desarrollo del Mariel, que prometía convertir a Cuba en el Hong Kong caribeño, languidece a la espera de inversionistas. Así lo manifestó en una entrevista con El Nuevo Herald, Emilio Morales, director de Havana Consulting Group.

El también conocido como "gurú de las remesas a Cuba" se refirió a la gestión estatal como una de las causas del estancamiento.

"La idea de hacer una zona especial en el Puerto de Mariel es buena. El problema ha estado en la gestión. Ningún país de América Latina ha tenido en dos años la cantidad de empresarios, presidentes y delegaciones que han visitado Cuba, pero no lo supieron aprovechar", dijo.

El que fuera jefe del Departamento de Planificación de Marketing Estratégico en la estatal Corporación CIMEX, habló de las causas del pobre rendimiento de la zona industrial, que prometía acelerar la economía cubana.

Mencionó "una burocracia excesiva, un complicado proceso de toma de decisiones que demora el seguimiento de las ofertas de inversión de las empresas extranjeras y retrasos en la finalización de la infraestructura".

Para este consultor, el indicador más elocuente del fracaso de Mariel es la pequeña cantidad de puestos de trabajo que se han creado: 4.888, "frente a los más de 570.000 que nacieron tras la apertura a la pequeña empresa privada", dijo.

"No puede ser posible que creen una zona económica especial en Mariel y dejen fuera a los mismos cubanos, sin posibilidades para invertir en ella. Primero deberían ser privilegiados los empresarios nacionales y luego los extranjeros", sostuvo.

Las obras de Mariel fueron financiadas por Brasil, en ese momento gobernado por el Partido de los Trabajadores, afín a La Habana. El contrato multimillonario estuvo a cargo de Odebrecht, el mismo conglomerado brasileño de la construcción que ha hecho temblar los cimientos de muchos gobiernos corruptos en Latinoamérica por sus prácticas de sobornos para asegurarse contratos públicos. En Cuba no se ha abierto hasta la fecha ninguna investigación relacionada con esa empresa.

La Zona de Desarrollo Mariel (ZEDM) se construyó en momentos que el deshielo diplomático con EEUU permitía prever el fin del embargo. El puerto más moderno del Caribe podría acoger los enormes buques Postpanamax, para los cuales se acondicionó el canal de entrada con más de 17 metros de profundidad y se construyó una moderna terminal de contenedores, recordó El Nuevo Herald.

Sin embargo, la resistencia de los legisladores republicanos en el Congreso de EEUU a levantar las sanciones, la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca y la mengua en el intercambio comercial con Caracas, que según la mayoría de los expertos subsidiaba la maltrecha economía de la Isla, están dando al traste con el proyecto estrella de Raúl Castro.

Al cierre de marzo de 2018 solo había 35 empresas aprobadas —cinco de ellas cubanas— de las cuales diez estaban en funcionamiento y 25 en proceso de inversión. El órgano del Partido Comunista publicó que hasta el momento la ZEDM ha captado 1.191 millones de dólares, solo un 9,5% de los 12.500 millones que se había planteado, a razón de 2,500 millones por año.

"Mariel tenía varias perspectivas: primero procesar el petróleo de la zona norte de Cuba, crear parques industriales con facilidades de importación y repatriación de capitales. Por otra parte, la posición geográfica de Cuba la sitúa en el centro de rutas importantes, lo que podría facilitar el establecimiento de una zona de libre comercio", dijo Morales.

Todas esas oportunidades siguen presentes, pero "las decisiones políticas no pueden seguir rigiendo la economía cubana porque el mercado tiene sus propias reglas. El Estado tiene que liberar las fuerzas productivas de la nación —como les aconsejaron los vietnamitas— y no querer absorberlo todo", consideró Morales.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.