Back to top
Transporte

El Gobierno promete poner a funcionar 450 guaguas Diana en 2018

El ministro del Transporte dice que tiene todos los componentes necesarios para el ensamblaje.

La Habana

El ministro de Transporte, Adel Yzquierdo Rodríguez, informó este jueves que cuentan con todos los componentes necesarios para el ensamblaje de 450 guaguas marca Diana previstas en el plan establecido por el Gobierno para el 2018.

Yzquierdo Rodríguez declaró a la estatal Agencia Cubana de Noticias (ACN) que la Empresa Productora de Ómnibus Evelio Prieto Guillama (Caisa), de Guanajay, en Artemisa, cumple sin dificultad, hasta la fecha, la entrega de las Diana asignadas a cada territorio en el actual año.

Explicó que la Empresa Integral de Servicio Automotor (EISA), perteneciente al Ministerio de Industrias, es la encargada en el país de darle los ciclos de mantenimientos a esos carros, que están al 90% de disponibilidad técnica.

La sideromecánica de Ciego de Ávila elabora varias partes de los vehículos. Roberto León Novoa, jefe del taller de fibra de vidrio de la Unidad Empresarial de Base (UEB) Indalecio Montejo, en esa provincia, declaró que "el compromiso es entregar antes de que concluya mayo, 50 techos, 70 defensas delanteras e igual número de traseras, y 140 pares de espejuelos, donde van los focos".

Desde hace unos cinco años circulan los ómnibus Diana por las carreteras avileñas, dijo Manuel Marín Torres, subdirector de operaciones de la empresa de Transporte en el territorio.

Aunque la capacidad es menor en comparación con el resto del parque automotor, poseen un coeficiente de disponibilidad técnica bastante alto que oscila entre un 70 y un 80%, agregó.

Hasta ahora circulan diariamente entre 56 y 60 Dianas, de las 81 con que cuenta el sector en la provincia, agregó Marín Torres.

El estado del transporte en la Isla es preocupante. La flota vehicular está obsoleta en buena parte o es insuficiente para cubrir las necesidades de transportación. La crisis del sector es una enfermedad crónica del sistema.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.