Back to top
Cumplemuerte de Fidel Castro

El régimen celebra la muerte de Fidel Castro proclamando su 'inmortalidad'

Los aliados internacionales de La Habana se suman a este discurso oficialista y proclaman que el difunto 'sigue vivo'.

La Habana

El régimen y sus aliados internacionales desplegaron este sábado una jornada de homenajes y de veladas en la víspera del aniversario de la muerte del dictador Fidel Castro.

Según recoge la prensa oficial cubana, el punto en común en muchas de estas celebraciones fue recalcar el hecho de que el difunto sigue "vivo".

En este empeño, la prensa oficial de la Isla en ningún momento ha usado la palabra "muerte" ni "fallecimiento" en referencia al deceso de Fidel Castro, sino que ha repetido hasta el cansancio el eufemismo "desaparición física", en consonancia con su propaganda de la "inmortalidad" del dictador.

En La Habana: Raúl Castro manda a su hijo Alejandro al acto principal

Las celebraciones oficiales de este aniversario de muerte en la Isla tuvieron los actos principales en La Habana, Matanzas y Santiago de Cuba.

En la capital cubana, de acuerdo con el sitio oficial Cubadebate, en la escalinata de la Universidad de La Habana tuvo lugar una velada político-cultural presidida por el vicepresidente Miguel Díaz-Canel y el segundo secretario del Comité Central del PCC, José Ramón Machado Ventura y por la primera secretaria de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), Susely Morfa González.

A pesar de la ausencia de Raúl Castro, sí estuvo presente en el homenaje su hijo, el coronel Alejandro Castro Espín, que dirige el departamento del Ministerio del Interior que controla la inteligencia y contrainteligencia del país.

En este acto, varios artistas pasaron por el escenario para honrar al dictador, entre ellos Raúl Torres, Annie Garcés, Eduardo Sosa, Vicente Feliú, Arnaldo y su Talismán, Mayito Rivera, Yulaisis Martínez, Daimée Arocena, Jazz Band y el grupo Moncada.

El presidente nacional de la oficialista Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), Raúl Palmares, pronunció el discurso central de la velada en el que recalcó la "inmortalidad" del dictador, haciéndose eco de toda la campaña del régimen.

"Fidel no se ha ido, se quedará siempre en el inmortal del hombre nuevo que hoy se forma en las aulas. Aquí nos dotó de armas y entregó verdades. Él perdurará como el compañero más querido", afirmó Palmares.

Matanzas: Elián González dice que Fidel Castro 'nunca se ha ido'

Elián González, el niño balsero que perdió a su madre en el mar y enfrentó a Washington y La Habana, estuvo a cargo de las palabras de otra velada organizada por el régimen en el parque de La Libertad en Matanzas, según dio a conocer el semanario oficial Juventud Rebelde.

"Fidel siempre está en nuestras mentes y lo más sorprendente es que nunca se ha ido, a pesar de que muchos apostaban y se preguntaban qué iba a pasar cuando él no estuviera, principalmente los enemigos del norte, siempre denigrando a la Revolución", sostuvo González, otro de los voceros oficialistas del régimen.

Asimismo, concluyó: "Un año después de su muerte está más vigente que nunca el pensamiento de Fidel, un hombre digno, honrado, de buen corazón y con la moral bien alta, y su figura se agiganta porque Fidel somos todos los cubanos".

Santiago de Cuba: Una carrera hasta el monolito de Santa Ifigenia

En Santiago de Cuba, de acuerdo con un reporte de la oficial Agencia Cubana de Noticias, se realizó este sábado una carrera desde la Plaza de la Revolución Antonio Maceo hasta el monolito del cementerio de Santa Ifigenia, donde están las cenizas de Fidel Castro.

La carrera fue encabezada por el veterano maratonista santiaguero Rogelio Salietes, quien cada día 25 recorre la ciudad en homenaje al difunto dictador. Le siguieron 17 relevos de 25 integrantes cada uno, apostados en los combinados deportivos de la urbe.

Los aliados internacionales también se suman a la propaganda de la 'inmortalidad' del dictador cubano

Los aliados internacionales de La Habana también se sumaron a su campaña propagandística sobre la "inmortalidad" del dictador.

Venezuela

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, envió una carta al general Raúl Castro en la que repitió en varias ocasiones que Fidel Castro "vive".

La misiva, reproducida por el sitio oficial Cubadebate, está plagada de alabanzas al difunto, sigue la línea del régimen de referirse solo a "la desaparición física" y no al deceso del dictador y recalca la alianza entre La Habana y Caracas.

"Fidel vive", repitió en la carta Maduro, quien se empeñó en reiterar que el difunto "está aquí" o continúa estando en varios lugares, incluida Venezuela.

De acuerdo con un reporte de EFE, el Gobierno venezolano realizó este sábado una exposición de fotos de Fidel Castro, en la plaza Bolívar de Caracas en las que se pueden ver instantáneas del dicador en su infancia, en su visita a Caracas y en su trabajo político.

Nicaragua

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, conmemoró este sábado también el primer aniversario de la muerte de Castro y volvió a recalcar el discurso oficial de La Habana: no habló de muerte, sino de "tránsito a la inmortalidad".

Lo hizo con un vídeo sobre el líder de Cuba y un discurso en el que tocó temas habituales de historia de la política internacional, según informa otro reporte de EFE.

"En este primer aniversario del tránsito a la inmortalidad de nuestro querido comandante, Fidel Castro, le decimos, al pueblo de Fidel, de Raúl, de Martí, que aquí en Nicaragua (...) aquí ha estado presente en nuestras luchas, y sigue estándolo, y Fidel vive aquí en Nicaragua", dijo Ortega, en su discurso.

Al acto asistieron integrantes de la misión diplomática de Cuba en Nicaragua y simpatizantes del oficialista Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).

Managua ha organizado varios homenajes al difunto dictador en los pasados días. Este miércoles la Universidad Nacional Autónoma con sede en la ciudad de León, UNAN-León, otorgó a Fidel Castro un doctorado "Honoris Causa" post mortem.

Bolivia

El presidente de Bolivia, Evo Morales, también se sumó a esta campaña de La Habana y en su cuenta de Twitter recordó al difunto, al que dedicó varios elogios como el de "padre de los pobres".

La Paz realizó este sábado un acto de recordación a Castro, según precisa un reporte de la agencia oficial Prensa Latina.

Otros homenajes

Este sábado se realizaron en otros países más homenajes al difunto dictador. En Colombia, de acuerdo con otro reporte de Prensa Latina, la misión diplomática cubana y procastristas sembraron un árbol en homenaje a Fidel Castro en el Parque Metropolitano Las Canoas, del municipio de Soacha, a unos 30 kilómetros de Bogotá.

En Vietnam, por su parte, veteranos de la guerra, antiguos estudiantes en Cuba y funcionarios que cumplieron misión en la Isla narraron este sábado pasajes de sus contactos con Fidel Castro y aseguraron que ningún otro jefe de Estado amó tanto a Vietnam como él.

También se realizó un acto oficial en Hanoi, en el que la embajadora cubana, Lianys Torres, aseguró que Fidel Castro "sigue siendo una presencia vital y combatiente en estas tierras que le fueron tan entrañables y a las cuales su nombre siempre estará ligado".

Castro falleció el 25 de noviembre de 2016 a los 90 años. Desde entonces no hay actividad, congreso o celebración en la Isla o en la que esté vinculada una delegación del Gobierno cubano en el exterior que no incluya un homenaje a él.

Cuando vivía, Fidel Castro decía oponerse al culto a la personalidad, aunque permitió que los carteles con su imagen y sus frases inundaran la Isla. El culto y la lealtad al gobernante es uno de los principales sostenes ideológicos del régimen.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.