Back to top
Rusia

Putin y la Iglesia Ortodoxa polemizan por la momia de Lenin

El mandatario compara el comunismo con el cristianismo y los ortodoxos dicen que tras la 'veneración' del cadáver hay una 'falsa religión'.

Moscú

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, comparó el comunismo con el cristianismo, y la sepultura de Vladímir Lenin en el Mausoleo de la Plaza Roja con la veneración de los restos de los santos en esa religión en un documental transmitido por el canal Rossiya, publicó el sitio Sputnik News.

"Miren cómo a Lenin lo depositaron en un mausoleo, ¿en qué se diferencia eso de la veneración de los restos por parte de los ortodoxos, por parte de los cristianos en general?", se cuestionó el mandatario ruso el filme titulado Valaam (que significa antiguo monasterio ruso).

Putin asegura en el audiovisual que las autoridades de la antigua Unión Soviética no inventaron nada, simplemente adaptaron su ideología a algo "que la humanidad ya había creado".

"Cuando me dicen que esa tradición no existe en el cristianismo, pues vayan al Monte Athos, allí se encuentran los restos sagrados, y aquí también tenemos restos sagrados", subrayó el líder ruso.

Según el presidente, en Rusia nunca desapareció la fe, y en los años de mayor lucha contra la iglesia ortodoxa, "cuando mataban a los sacerdotes y destruían las iglesias", al mismo tiempo se dio origen a una nueva religión.

"La ideología comunista se asemeja mucho al cristianismo", consideró el mandatario. Puso como ejemplo el Código del Constructor del Comunismo, que para Putin es un "extracto primitivo de la Biblia, sin inventar nada nuevo".

Putin contó cómo en los años 1939 y 1940, durante el mayor auge de la lucha antirreligiosa, los militares del Ejército Rojo permitieron que los monjes de Valaam se evacuaran del monasterio a Finlandia, brindándoles el tiempo imprescindible para recoger todas sus pertenencias y sus reliquias.

"El hecho de que los oficiales en aquel momento permitieran a los monjes irse y sacar del país todas sus reliquias muestra mejor que nada que las semillas de la unión, de la unidad, siempre estuvieron presentes", resumió el presidente.

'Falsa religión'

Sin embargo, para la Iglesia Ortodoxa rusa tras la "veneración" del cadáver de Lenin se esconde una "falsa religión"

En una reacción a las opiniones de Putin recogida por Sputnik, el jefe del Departamento del Sínodo para Relaciones Públicas del Patriarcado de Moscú, Vladímir Legoida, declaró que "muchos rituales de la ideología soviética, incluida la 'veneración' del cadáver de Vladímir Lenin, perseguían el objetivo de reemplazar los verdaderos valores cristianos y crear una religión falsa".

"Es muy poco nueva la idea del carácter ritual y casi religioso de la ideología soviética", dijo el representante de la Iglesia Ortodoxa rusa.

Para Legoida, "el aspecto seudoreligioso del mausoleo y del cuerpo que yace en el mismo resulta evidente para cualquier investigador de la cultura, pero además está claro que para un cristiano esas reliquias son reliquias falsas".

El funcionario precisó que los rituales de la ideología soviética, entre otras cosas, se proponían "reemplazar la adoración de los santos", tema que ha sido abordado en muchas investigaciones científicas y en textos periodísticos.

El experto expuso como diferencia principal, a pesar de cierto parecido externo, que los restos de personalidades de la época soviética son reliquias falsas, mientras "la verdad en el cristianismo se basa en la figura de Cristo".

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.