Back to top
Béisbol: Serie Nacional

Industriales o Las Tunas: ¿Quién ganará hoy el sexto juego de la semifinal?

Los Alazanes de Granma, tras derrotar a Matanzas, tienen ya un puesto asegurado en la final.

La Habana

Desde el 11 de enero, los actuales campeones nacionales, los Alazanes de Granma, esperan en casa por su rival para la final de la 57 Serie Nacional de Béisbol.

La ofensiva y un sólido pitcheo abridor que superó ampliamente las expectativas, le bastó para llevarse la serie semifinal 4-1 frente a un decepcionante Matanzas, al cual los pronósticos —de nuevo ante Granma, como en 2017— daban como favorito tras ser el único equipo con dos campañas consecutivas de al menos 61 victorias. La barrida en casa aseguró la serie semifinal por primera vez para los granmenses, dejándolos a las puertas de un posible segundo título al hilo.

En la otra semifinal, Industriales está delante 3-2 sobre Las Tunas, a solo un éxito de su primera final soñada desde 2012. ¿Qué sucederá en el importantísimo sexto juego? Aquí está el análisis de todas las posibilidades y fuerzas de los equipos:

Abridores

Industriales, Misael Villa: Su habilidad para lanzar strikes será decisivo en la apertura del zurdo artemiseño. En el estadio Latinoamericano, su muestra de pitcheo fue fantástica, porque tenía la recta a 87 mph, cuando su promedio es de 84. Para el sexto juego, todo su repertorio deberá estar a tono, es decir, junto a la recta, la curva, el cambio de velocidad.

La prioridad de Villa deberá ser mantenerse delante en el conteo para luego tratar de inducir a los bateadores a hacer swing sobre bolas fuera de la zona. Los tuneros tienen 23 ponches y 15 boletos, muestras de que podrían ajustarse y esperar mejores lanzamientos.

Las Tunas, Vladimir Baños: Con su experiencia, el pinareño debería ser un contendiente de respeto —en algunas ocasiones lo ha logrado en playoffs—, pero hasta ahora no ha podido engañar a la tanda azul. En su apertura en el Latino, los Industriales dejaron pasar varias de sus sliders y luego atacaron la recta. Baños tendrá que reordenarse, y evitar lanzamientos como ese que le desapareció Yordanis Samón con dos en base en su anterior apertura.

Bullpen

Industriales:Vladimir García debería lanzar solo un inning, preferiblemente en el noveno. Alexander Rodríguez tiene que funcionar y, posiblemente, Yunier Gamboa y José Pablo Cuesta tengan otra oportunidad, pero deben lanzar strikes. Industriales ha estado ganando siempre en los primeros seis innings de este playoff, pero ha terminado con dos derrotas. Está claro. El bullpen tendrá que manejar el futuro azul.

Las Tunas: Muchos brazos…, poca confianza del manager Pablo Civil, y un solo cerrador seguro. En teoría, Diego Granados, Yosbel Alarcón, Yosimar Cousín y Luis Ángel Gómez serían los primeros después de Yudiel Rodríguez y José Angel García. Pero todo ese grupo de segunda línea se ha unido para admitir nueve limpias en 7.1 innings, con 16 embasados (nueve por hits y siete por bases).

Ofensiva

Industriales

Poder: Las buenas noticias llegaron desde el segundo duelo para Industriales: Juan Carlos Torriente se unió al trío de power con Yordanis Samón y Alexander Malleta. Entre ellos tienen cuatro jonrones, 21 empujadas y 16 anotadas, mientras el resto del equipo suma apenas ocho remolcadas en 133 apariciones al plato.

Contacto, velocidad y defensa: Joasan Guillén viene trayendo energía y servirá para cualquier parte del line up, con dotes suficientes para encargarse de todo lo que esté al alcance en el jardín central. Los bateadores de contacto ayudarían a esa alineación que, increíblemente, ha bateado .313 con corredores en posición de anotar, mucho más que el balance general de .262.

Aquí la gran pegunta de la defensiva es… ¿quién juega en la antesala? Jorge Barcelán, Orlando Acebey y Rudy Reyes intentan recuperarse de sus lesiones. La desprotección defensiva de la tercera base podría definir negativamente en una situación de doble play.

Las Tunas

Poder: ¡No está… se fue! Los Leñadores tienen un jonrón en 187 apariciones al plato y el segundo peor slugging (.339) en estos playoffs. Al final, se fue la temporada y no conectaron jonrones en el estadio Latinoamericano, lo que convirtió su don principal —los extra bases— en un gran vacío. De 56 corredores, han dejado en las almohadillas a 38. Así ningún equipo puede ganar.

Contacto, velocidad y defensa: Mientras no entren en circulación Yuniesky Larduet, Jorge Yhonson y Yunior Paumier fundamentalmente, esa alineación no construirá carreras. Una variable ayuda a la otra; para aplicar la velocidad, los bateadores tienen que llegar a las bases…

La defensa es relativamente sólida, sobre todo en el centro del infield y los jardines.

Pronóstico: Industriales gana el sexto juego.

Lo que podría fallar: Todos los innings que ofrezca Misael Villa después del quinto ayudarán. Pero si se tiene que ir antes del primer tercio y los Leñadores se sueltan, habrá un séptimo juego.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.