Back to top
Arte

Michel Mirabal se retracta y 'El Tosco' se une al videoarte definitivo contra la violencia machista

Las nalgas de las mujeres ya no son instrumentos de percusión, pero siguen de protagonistas de un proyecto que inició.

La Habana

El artista plástico Michel Mirabal publicó esta semana en su perfil de Facebook un videoarte contra la violencia machista que intenta convertirse en una suerte de obra redentora, después de la polémica que suscitó tras otro audiovisual donde usaba las nalgas de mujeres como instrumento de percusión y que presentó posteriormente como solo un avance para generar debate.

"Terminado el videoarte, ahora en edición, aunque me ataquen con razón por el primer vídeo. No importa, estoy muy de acuerdo con la mayoría de sus comentarios, me encanta que se discutan estos temas y ese era mi objetivo", escribió en su perfil de Facebook a principios de junio.

A la obra final publicada esta semana, titulada Las dos orillas de una verdad, se ha unido el músico José Luis Cortés "El Tosco", que durante las últimas semanas también ha estado en foco mediático después de que su expareja Dianelys Alfonso, la "Diosa de Cuba", lo acusara precisamente de presuntos abusos verbales, físicos y sexuales durante su relación.

Las nalgas de las mujeres no son objeto de percusión, pero saltan a la vista en el videoarte definitivo para promover la obra que se expone en el Estudio Galería de Mirabal en la Finca Calunga.

Al final del material, de lo que visiblemente son traseros, emergen tres jóvenes que se identifican y presentan como mujeres cubanas y ofrecen el siguiente mensaje: "La violencia puede venir vestida de arte. No te dejes usar".

En una reciente entrevista concedida a la revista Vistar, el artista explicó las intenciones de su reciente proyecto, desde el lanzamiento del primer polémico vídeo arte promocional.

Luego de ver un performance de percusión sobre nalgas titulado Bottom Percussion (2013) del músico hispanoamericano Jorge Pérez González, director del grupo español Patax, invitado especial de la Fiesta del Tambor 2019 en Cuba, Mirabal, junto a su equipo, decidió utilizar la idea del percusionista para transformarla en un audiovisual artístico.

Según la publicación independiente, el pintor sintió la necesidad de mostrar "la otra parte de la moneda, los abusadores". Reafirmó, como ya lo había hecho antes para justificar las críticas suscitadas, que el primer objetivo era crear una polémica, que la gente se explayara, dijera lo que pensaba y luego publicar el producto definitivo.

"Lo que me llevó a crear este vídeo es simple. Tengo dos hijas y muchas mujeres en mi familia. No quisiera que ellas se criaran en este mundo que se vive ahora mismo, entonces había que hacer algo. Además, la poética de mi trabajo es muy acorde con lo que estoy haciendo ahora. Yo no estoy haciendo nada diferente", dijo Mirabal.

"Los artistas tenemos que tener alguna inspiración para hacer arte. No puede ser de otra manera que irreverente, brutal, crudo, que te mueva el piso. Ese es el verdadero arte", consideró.

Para el proyecto, Mirabal convocó a El Tosco y a su Quinteto de Jazz, a Rolandito Luna, al gran bajista del Buena Vista Social Club, Jorge Reyes, y al ingeniero de sonido Maykel Bárzagas, ganador de dos premios Grammy Latinos.

"También convoqué a la Doctora Lázara Menéndez, una eminencia de la curaduría, profesora de Mérito de la Universidad de La Habana y miembro de la Academia de Ciencias de Cuba. Ella es la razón de que todo esto esté encaminado de la forma más agresiva posible, porque yo siempre conté con su apoyo, y me puso muchos ejemplos en el arte universal de este tipo de performance", expresó el creador.

Convocó además a Isabel M. Pérez, antigua directora de la revista Arte Cubano, y Premio de Curaduría, quien fuera presidenta de las Artes Plásticas en Cuba.

Mirabal (La Habana, 1974) "es un artista talentoso y mediático del arte contemporáneo en Cuba conocido esencialmente por sus temáticas de banderas cubanas". Así lo presentó un blog afín al estatal Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX).

Las obras del artista se encuentran en colecciones privadas de personalidades como Gabriel García Márquez, Mohamed Alí, Carlos Santana, Danny Glover, Barack Obama y hasta Donald Trump.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.