Back to top
Venezuela

El Gobierno venezolano confirma el asalto a un cuartel militar y culpa a Perú, Brasil y Colombia

Jorge Arreaza describe al grupo como 'mercenarios' que operan desde Perú con complicidad del Gobierno de ese país.

Caracas
Sede del Batallón 513 Mariano Villalba, en Luepa.
Sede del Batallón 513 Mariano Villalba, en Luepa. EL NACIONAL

El ministro de la Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López, acusó el domingo a "sectores extremistas" de la oposición de asaltar y sustraer un lote de armas de una instalación militar en el sur del país, un incidente que dejó al menos un fallecido del Ejército y varios detenidos.

El funcionario agregó que la incursión ocurrió la madrugada del domingo y en un operativo militar y policial recuperaron las armas. No mencionó nombres de los opositores, ni el lugar, ni detalles de la unidad castrense.

"De este ataque terrorista resultó fallecido un efectivo de tropa del Ejército. En este momento, los detenidos están aportando información de interés criminalístico y la FANB (Fuerza Armada) y demás organismos de seguridad del estado están activados en persecución del resto de los terroristas", informó Padrino en un tuit.

Varios medios reportaron este domingo una sublevación de una guarnición militar cerca de la frontera de Venezuela con Brasil, en la que un grupo de reservistas indígenas de la etnia pemón, liderados por miembros de la Guardia Nacional Bolivariana, habrían sustraído más de un centenar de armas y municiones en el estado minero de Bolívar.

El líder pemón Ricardo Delgado, exalcalde de Gran Sabana, informó en Twiter que hubo un enfrentamiento contra algunos efectivos fieles al régimen de Nicolás Maduro del Batallón 513 Mariano Villalba, en la localidad de Luepa.

El ministro de Comunicación e Información, Jorge Rodríguez, informó que seis personas fueron arrestadas en relación al asalto en el sureste del estado Bolívar, y señaló al Gobierno del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, de colaborar con los involucrados, tras agregar que fueron entrenados en "campamentos paramilitares" en Colombia.

Mientras, el canciller venezolano Jorge Arreaza describió al grupo como "mercenarios" que operan desde Perú con complicidad del Gobierno de ese país y como parte de una estrategia del Grupo de Lima para generar "violencia, muerte y desestabilización política" en Venezuela.

Más tarde, el ministro de Relaciones Exteriores de Perú, Gustavo Meza-Cuadra, rechazó "las falsas" afirmaciones de Arreaza al intentar involucrar a su Gobierno y al grupo de países.

"Nuestro país reitera su compromiso con una solución pacífica a la crisis en este hermano país, que permita el retorno de la democracia y el fin del ilegal régimen de Maduro", escribió el ministro peruano en un tuit.

El Grupo de Lima está integrado por Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, Guyana, Santa Lucía y ahora Bolivia.

Reuters no pudo obtener de inmediato comentarios de líderes de la oposición. Un portavoz del presidente interino Juan Guaidó no comentó sobre el asalto, a escasos días de una clave votación de la directiva del Congreso.

El Gobierno de Brasil declinó pronunciarse sobre el tema. La cancillería de Colombia no respondió de inmediato.

El mandatario venezolano, que cuenta con el respaldo clave de la cúpula militar, asegura que Guaidó, reconocido como líder legítimo por más de 50 países, es un títere de Estados Unidos que quiere sacarlo del poder. Pero la oposición culpa a Maduro de hundir el país.

La sublevación del domingo se produjo en la zona conocida como el Arco Minero del Orinoco, una área de 111.000 kilómetros cuadrados rica en oro, diamantes y coltán, este último muy apreciado por su uso en la fabricación de teléfonos móviles.

Los pueblos pemones han combatido la depredación minera de sus tierras durante varios años, y en la región se han producido rebeliones previas. Precisamente en el fuerte de Luepa un grupo de militares rusos habrían estado montando un radar.

Más información

4 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Durante los 2 gobiernos de Carlos Andrés Pérez los Colombianos nunca tuvimos problemas fronterizos con Venezuela. Desde luego que habían deportaciones de compatriotas nuestros viviendo y trabajando ilegalmente en el país vecino, pero dichas deportaciones las hacían las autoridades Venezolanas respetando los derechos humanos de los deportados. Carlos Andrés Pérez, nacido en la frontera Colombo-Venezolana, quería mucho a Colombia, lo contrario de esa ESCORIA llamada Nicolás Maduro, quien día a día no oculta su odio visceral hacia el pueblo Colombiano.

Profile picture for user Abraham de Moivre

Que se hagan responsables los maburros...no quisieron negociar, pues soga con ellos.

Por mucha buena voluntad que exista y propuestas de soluciones pacificas, algo me dice que tanto en Venezuela como en Cuba, las cosas van a terminar como "La Fiesta del Guatao".

El Viajero, de acuerdo contigo. Ellos no estan dejando otra opcion que la violencia.