Back to top
Sucesos

Casi una decena de muertos en las carreteras cubanas en menos de 24 horas

El siniestro se produjo en el kilómetro 721 de la carretera central.

La Habana

Una familia perdió la vida en un accidente de tránsito ocurrido en Majibacoa, Las Tunas, la madrugada de este jueves.

El siniestro se produjo en el kilómetro 721 de la carretera central, cuando un microbús rentado de la cadena estatal Transgaviota se salió de la carretera y se incendió. En este accidente no hubo ningún sobreviviente, pues los seis ocupantes del vehículo murieron.

Las autoridades de la Unidad Provincial de Tránsito de Las Tunas informaron que el chofer se quedó dormido, por lo cual pereció una familia, incluyendo dos niños.

Los fallecidos son Alibeth Fabre Feria (29 años), Yunior Lee Fabré (dos años), Geannis Ibeth Cintra Fabre (siete años), Brígida Cecilia Quiñones Dacal (59), Alberto Cintras Labañino (61) y el conductor del vehículo, nombrado Jeannis Paumier Vilche, de 42, reportó el periodista Gianny López Brito en su muro de Facebook.

El miércoles en la noche, un segundo accidente ocurrió en Villa Clara, y causó la muerte a una persona.

En este caso, el suceso se produjo en la carretera que une las localidades de Jibacoa y Topes de Collantes, a unos 28 kilómetros de la cabecera municipal de Manicaragua, cuando un camión se deslizó por uno de los bordes de la carretera, según reportó el sitio oficial Cubadebate.

El fallecido se nombra Ernesto Santander Magdalena, de 48 años. En este accidente también recibieron lesiones otras ocho personas. Los heridos fueron trasladados a la ciudad de Santa Clara para ser atendidos, pero seis de ellos fueron dados de alta la mañana de este jueves.

Ambos accidentes ocurren a menos de 24 horas de que otro choque dejara un fallecido en el municipio de Guanajay, provincia de Artemisa, cuando un ómnibus estatal impactó a un automóvil. En ese suceso dos personas recibieron graves heridas.

La pasada semana, el Ministerio del Interior (MININT) anunció que hará reexámenes de conducción a los choferes que cometen infracciones graves, como una medida que busca obligarlos a "ser más prudentes y responsables en la vía".

Las causas fundamentales de la suspensión de la licencia de conducción en Cuba son el exceso de velocidad, llevarse la señal de pare o la luz roja del semáforo y la ingestión de bebidas alcohólicas mientras se está al volante.

El MININT aseguró que con esta medida busca hacer cumplir la Ley 109, aprobada en 2011 por la Asamblea Nacional del Poder Popular, que prescribe sanciones más severas para los infractores de las leyes del tránsito.

No obstante, en la Isla se ha producido un incremento de los accidentes, que son la quinta causa de muerte en el país. Solo en 2018 se registraron 10.070 siniestros de tránsito en los que perdieron la vida 683 personas y 7.730 resultaron lesionadas, según datos oficiales.

El MININT no hizo referencia al estado de las vías cubanas ni al de los vehículos que circulan por ellas, algunos con más de 60 años de explotación, entre los factores que contribuyen a la accidentalidad.

Hace pocas semanas, un informe reconoció que menos del 25% de las vías de la Isla están en buenas condiciones.

El Gobierno cubano ha preferido trasladar la responsabilidad por el incremento de los accidentes a los choferes, señalando que existe "indisciplina y baja percepción de riesgo".

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.