Back to top
Salud

Se agota el tiempo para la bebé cubana a cuyos padres el Gobierno prometió 'resolver su situación'

Maya Ledesma Fabelo ingresa en terapia intensiva en el Hospital Pediátrico Docente del Cerro.

Miami

Maya Ledesma Fabelo, la niña de nueve meses que sufre una enfermedad crónica y cuyos padres han reclamado la atención de las autoridades de salud de Cuba, fue trasladada de urgencia este viernes a un hospital en La Habana, informó Martí Noticias.

La pequeña está ingresada en la Sala de Terapia Intensiva del Hospital Pediátrico Docente del Cerro, conocido como Las Católicas, luego de que su cuadro clínico se complicara con una neumonía, dijo su abuela Mirta Naranjo en entrevista con la popular actriz Judith González, quien conduce en Radio Martí el Programa Magdalena de Cuba.

González está entre los promotores de una campaña desde Miami para lograr su traslado a EEUU para ser tratada en un hospital.

Maya padece una enfermedad que ataca las neuronas en la médula espinal causando la pérdida progresiva de la fuerza muscular. Como como Atrofia Muscular Espinal (AME) de tipo Uno, podría causarle la muerte antes de que cumpla los dos años.

Sus padres han denunciado que no ha recibido la terapia y las medicinas apropiadas para esta rara enfermedad a pesar de múltiples gestiones y reclamos ante las instituciones del sistema de salud pública cubano.

Según precisó el medio, en esta ocasión la niña deberá permanecer hospitalizada durante diez días para recibir inyecciones del antibiótico rocephin, además de la máscara de oxígeno que necesita permanentemente.

Los desesperados padres de Maya explicaron que la ambulancia que llamaron nunca llegó y debieron trasladarla en un auto que no estaba equipado con máscara de oxígeno.

Desde el 14 de junio está abierta en la plataforma de búsqueda de fondos GoFundMe una campaña de recaudación que aspira a llegar a la suma de 150.000 dólares para costear el tratamiento de la pequeña en el extranjero. Por el momento, se han recaudado poco más de 11.900 dólares.

Jurek Martínez, un cubano residente en la Florida, también promotor de la iniciativa, explicó que "los 150.000 dólares son un cálculo que se hizo basado en el mínimo que deben tener para poder aplicar el tratamiento en los EEUU. Esa cantidad debe cubrir inicialmente los gastos de renta, comida, transporte, hospital, que ellos tendrán en el transcurso de un año".

El pasado mes, la familia de la pequeña Maya realizó un protesta con carteles frente al Ministerio de Salud Pública en La Habana. Un día después, en un intento por silenciar a los padres, Miguel Díaz-Canel envió un equipo médico a visitar a la niña.

El grupo de especialistas, encabezado por el viceministro de Salud Pública, el doctor Roberto Álvarez Fumero, se presentó en la vivienda de los padres de la pequeña, para informarles que el gobernante cubano les había ordenado "resolver la situación".

En la visita, la comitiva prometió toda la ayuda, pero descartó un tratamiento que la pudiera curar.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.