Back to top
Relaciones Cuba-EEUU

La crisis en las relaciones entre La Habana y Washington podría estar al tocar fondo

El MINREX advierte a la representante de EEUU en Cuba por la 'conducta y trayectoria deplorables' de Washington.

La Habana
Sede de la Cancillería en La Habana.
Sede de la Cancillería en La Habana. MINREX

El Gobierno cubano transmitió a Mara Tekach, encargada de negocios de EEUU en Cuba, las inquietudes que tiene La Habana con la "conducta y trayectoria" de Washington en materia de derechos humanos.

El director de Temas Bilaterales de la Dirección General de Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX), Yuri Gala López, comentó a través de su Twitter que se reunió con Tekach a la sede de la Cancillería el viernes para pedirle que "trasladara a su Gobierno las profundas preocupaciones e insatisfacciones de Cuba por la conducta y trayectoria deplorables del Gobierno de EEUU en materia de derechos humanos".

Pese a que ni Tekach, Gala López u otro vocero del Gobierno han ofrecido detalles sobre lo abordado en la reunión, el anuncio y lo inusual de esa clase de encuentros hacen sospechar de que la crisis en las relaciones bilaterales podrían estar a punto de tocar fondo.

El sábado, en su discurso ante la Asamblea Nacional del Poder Popular, Miguel Díaz-Canel dijo que su Gobierno "sostiene lazos formales con EEUU procurando sostener los vínculos familiares de millones de ciudadanos y la comunicación entre ambos países", además de advertir que "adoptará todas las medidas para frenar las acciones intervencionistas" de Washington.

La Administración de Donald Trump ha aplicado fuertes sanciones contra el Gobierno cubano como parte de su campaña para sacar del poder en Venezuela a Nicolás Maduro, estrecho aliado de La Habana. 

La reunión con Tekach es sumamente inusual, dado el tenso clima político que enfrenta a ambos gobiernos, y se da después de que las autoridades cubanas aseguraran que Washington prepara el rompimiento de las relaciones diplomáticas que restableció Barack Obama en 2014.

Archivado en
Más información

12 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Ares I

Un momento, DDC y foristas, entendieron el cuento al reves: La Tekach fue quien pidio la reunion al Minrex.
Ella fue quien llamo a contar a los alabarderos de raul con respecto a los Derechos Humanos: https://www.cubanet.org/not…

Como dicen los guapos en cuba "si va a llover que llueva, lo que no quiero es chin chin"
Si se van a romper que se rompan y que los castro se vayan a tomal pol saco.

EE.UU. NADA gana en estas relaciones tensas y siempre ofensivas por parte de los payasos adinerados que desgobiernan Cuba. Cero ...cero...cero. ¿No dicen los múltiples voceros castro-comnistas aquí y allá que USA es un imperio agresor y criminal? ¡Bueno, pues vayan al carajo!

Profile picture for user cubano libre

Weston está borrando sus comentarios, está jodido porque ya lo ubiqué.

Profile picture for user Ares I

Cubano: comparte su ubicación, no te lo comas tú solito. Yo también quiero soltarle dos bombazos...

Profile picture for user Ares I

De verdad, no me imagino a los alabardaderos del llorón del Cossio o del brunom llamándole la atención a la tekach, con el carácter y la personalidad que se gasta la señora.
Ellos saben que tienen todas las de perder, USA no gana nada en esas relaciones diplomáticas, más bien pierde.
Los dinosaurios verde oliva, todo lo contrario: miren al hijito del flamante ministro que acude a Disney cada vez que abren un mundo nuevo en los parques o estrenan una atracción. A ese si le va a doler si le niegan visado (a no ser que sea ciudadano americano, a estas alturas nada seria de extrañar....

Profile picture for user Abraham de Moivre

"trasladara a su Gobierno las profundas preocupaciones e insatisfacciones de Cuba por la conducta y trayectoria deplorables del Gobierno de EEUU en materia de derechos humanos"
Me imagino que Trump se pasará esto por los huevos si es que le da tiempo.

cual es el beneficio de la relación?..que produce cuba?.

Parece ser que empieza el juego de quién será el primero en romper las relaciones...interesante, aunque dicen las malas lenguas que hay dos agentes de Trump de visita insular...

LLenense de Valor y Vayan al PARON aunque sea por un Mes, para ensenarle a La Dictadura, que si queremos los asfixiamos y tienen que irse !!!

Si esto sigue como va, Recibiendo ex-miembros del G-2 y otros Cuerpos del Minint, y visitas como las del Presentador Rafael Serrano, muy pronto Miami se quedara sin Alcalde y el Cargo Pasara a llamarse, Presidente del Poder Popular de Miami, Hialeah, SuitWater etc etc.!!!
Tener relaciones con un Enemigo tan Resbaloso, como la Dictadura de los Castro, es como Dormir entre Tu Mujer y El Amante, NEGOCIOS CON LOS COMUNIOSTAS EL MEJOR, ES EL QUE NO SE HACE!!!
YO PIENSO COMO EL CHE GUEVARA, desde luego, desde la acera de enfrente, esto es una Guerra a Muerte contra El Comunismo, hay mucha sangre de por medio y miles de anos de Prision Cumplidos, Hambre, Maltratos y Atropellos, quien no pueda responder a esto consecuentemente y permanecer indolente, que regrese a Cuba, y asi se ahorra los viajes, La Fuerza de Trabajo Esclava de Cuba, no son solo Los Medicos, sino la Poblacion de Miami, que lo que hace aqui es solo trabajar, para que Cuba siga con su repression y abusos de todo tipo!!!

Yo le Recomendaria a la Miserable Dictadura Cubana, que rompa las Relaciones Diplomaticas con Estados Unidos, y que sus Realciones con los Emigrados X El Hambre y Los Exiliados Politicos, las lleve al Status que Mantenian hasta 1978, donde muchas de las Cartas que se enviaban desde el exilio Aparecieron en un Basurero detras del Pueblo El Cano, en cantidad calculada en 250,000, cuando una llamada era casi imposible, y estaba totalmente prohibida la Relacion con gentes del Gobierno Cubano, pues estos podian ser contaminados ideologicamente!!! Que tiempos aquellos, como los anoro, pero vino Obama, El Aguntapata Comunistoide Representante de Cristo en La Tierra y JODIERON todo, con la ayuda Sinietra de otros Canchanchanes y a Espaldas del Exilio!!!
Esto abrio la Puerta de Estados Unidos, a miles de Espias, Chivatones y Agentes de Influencia, que hoy inundan a Miami, que Debian ser analizados caso por caso y quien haya mentido a Inmigracion, simplemente pa'tras a comer por la Libreta!!!