Back to top
Represión

Claudia Genlui: 'Pienso dedicarme por entero al trabajo con el Movimiento San Isidro'

La curadora expulsada de una galería estatal conversa en exclusiva con DIARIO DE CUBA.

La Habana
Claudia Genlui Hidalgo.
Claudia Genlui Hidalgo. CUBANET

Muchos allegados le preguntaban con cierto asombro, por ser la pareja del artista independiente Luis Manuel Otero Alcántara: "¿aún sigues trabajando en la galería Factoría Habana? ¿No has tenido problemas allí?"

Claudia Genlui Hidalgo, historiadora del arte y miembro del independiente Movimiento San Isidro, siempre tuvo claro que no pensaba renunciar a su puesto laboral como especialista principal de esa galería perteneciente a la Oficina del Historiador de La Habana. 

"La primera vez que tuve una dificultad con mi trabajo fue en abril de este año, cuando publico en Facebook mi protesta por una de las detenciones de Otero Alcántara a raíz del performance con Daniel Llorente —el hombre de la bandera. En ese momento, la directora de Factoría me recomienda que renuncie, yo le dije que no veía motivo alguno para hacerlo, y desde esa fecha hasta acá no había presentado más dificultades" comentó Genlui Hidalgo para DIARIO DE CUBA.

El parteaguas vino con la conferencia sobre la obra de Luis Manuel Otero Alcántara, que tanto este artista como Genlui Hidalgo habían coordinado de conjunto con la Embajada de la República Checa en horas de la tarde noche del 11 de diciembre pasado. 

"Días antes de la conferencia circula vía correo electrónico una orientación de que todo directivo o especialista de la Oficina del Historiador debía pedir un permiso si deseaba asistir o participar en algún evento de una embajada extranjera", contó Genlui Hidalgo.

"Mis jefes me advirtieron que si impartía esa conferencia se me aplicaría una sanción severa. Yo les dije que no pensaba suspenderla por ningún motivo, ni bajo esa clara amenaza. Por otro lado, el MINREX le puso como condición a esa embajada europea que Otero Alcántara no podía participar. Ese día lo detuvieron por decimoctava vez" en el presente año. 

"Mi expulsión la considero una medida extrema e injusta. Me dijeron que tengo diez días para presentar una reclamación y eso haré. Aunque considero que es muy improbable que tenga éxito en mi reclamo, procederé a reclamar, porque estoy en total desacuerdo", explicó.

Para finalizar, Claudia Genlui comentó que "siempre me atrajo todo el arte independiente que se hace hoy en Cuba y ahora pienso dedicarme de lleno al trabajo con el Movimiento San Isidro y todas las exposiciones y eventos que en un futuro pensamos hacer. A eso dedicaré todas mis energías a partir de ahora".

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.