Back to top
Música

Un disco del cubano Fabián Almazan, entre las grabaciones del año de 'El País'

Es uno de los álbumes 'en trío de piano más modernas y emocionantes de los últimos tiempos', dice la publicación.

Madrid
Fabián Almazan.
Fabián Almazan. LA NOW

This Land Abounds With Life, del Fabián Almazan Trio, ha sido considerado entre las mejores grabaciones del año por la publicación cultural Babelia, suplemento del diario español El País.

El disco fue elegido por su relevancia entre los álbumes de jazz de 2019 por la destacada publicación, que lo valoró como "un doble álbum que funciona como una de las grabaciones en trío de piano más modernas y emocionantes de los últimos tiempos", al tiempo que lo calificó como "una larga suite en la que conviven jazz, tradición cubana y ecología."

Babelia reconoce al cubano Fabián Almazan por componer e interpretar los temas del disco, a cargo de su sello Biophilia Records, "cuyas sostenibles ediciones físicas consisten en cartón ilustrado y doblado con aires de origami, con un código para descargar la música en alta calidad".

La publicación considera que el jazz actual vive "un momento muy interesante. Por un lado, hay un renovado interés en ciertos sectores que nunca le han prestado atención, gracias a la efervescencia —y a la exposición en medios tradicionalmente centrados en músicas más populares— de la escena británica y de algunos artistas con olfato y perspectiva heterogénea."

El cubano Almazan, nacido en 1984, es pianista, compositor y creador de bandas sonoras para cine. Se crió en Miami y hoy reside en Nueva York. Estudió piano clásico durante su infancia en La Habana, pero se formó como intérprete entre 1998 y 2002 en la escuela de arte New World School en Miami.

This Land Abounds With Life es su presentación con el trío que además integran la bajista malaya Linda May Han Oh y el baterista puertorriqueño Henry Cole.

Ha mantenido una larga colaboración con el trompetista Terence Blanchard y trabajado con figuras como John Hollenbeck, Gretchen Parlato, Paquito D’Rivera, Dave Douglas, Christian Scott, David Sánchez, Chris Dingman, Mark Guiliana, Stefon Harris y Ambrose Akinmusire, entre muchos otros.

Su discografía como solista comprende a los álbumes Personalities, de 2011; Rhizome, en 2014; el disco doble en vivo SWR New Jazz Meeting 2015, de 2017; y el consagratorio Alcanza, de 2017.

En This Land Abounds With Life, Almazan ofrece una íntima reflexión sobre el viaje de vida iniciado en su Cuba natal, la posterior radicación en Estados Unidos y una reciente visita a la Isla, después de veintitrés años de ausencia.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.