Back to top
Argentina

400.000 pesos cuesta a Argentina el fin de año de Cristina Fernández en Cuba

El Senado cubre los gastos del guardaespaldas de la vicepresidenta.

Miami
Cristina Fernández de Kirchner
Cristina Fernández de Kirchner La Nueva Mañana

El Senado argentino tendrá que abonar 400.000 pesos (6.700 dólares) por los gastos de viaje, manutención y salario del custodio que acompañará a Cristina Fernández de Kirchner durante su traslado a La Habana este fin de año, informó el diario Clarín

Aunque se trata del octavo viaje de la exmandataria a Cuba en 2019 para visitar a su hija Florencia Kirchner, quien recibe tratamiento médico en La Habana, será su primera visita a la Isla después de que fuera nombrada vicepresidenta de la nación. 

Fernández de Kirchner viajará el próximo 28 de diciembre y se mantendrá por 15 días en la capital cubana, han informado varios medios.

Hace pocos días, la Justicia argentina autorizó a la actual vicepresidenta a realizar el viaje a Cuba mientras avanzan dos procesos legales en su contra, por supuestos delitos de corrupción en obras públicas durante su anterior Administración. 

De acuerdo con Clarín, tras la autorización legal emitida por los tribunales orales federales 2 y 5, la Secretaría Administrativa del Senado aceptó cubrir los gastos por concepto de seguridad de la vicepresidenta. 

El medio también asegura que ese no será el único gasto del Senado por los movimientos de Fernández de Kirchner durante estas navidades y fin de año. "Por el viaje que la vicepresidenta realizará a El Calafate, en Santa Cruz, para pasar Navidad, se destinaron otros 267.766 pesos [casi 4.500 dólares] más los pasajes aéreos para diez custodios".

En el caso de su viaje a Cuba, la exmandataria solicitó el permiso para visitar a su hija en La Habana menos de 24 horas después de juramentarse como vicepresidenta de Argentina ante la Cámara de Diputados. 

La hija menor de los Kirchner recibe tratamiento médico en la capital cubana desde el pasado febrero por un "trastorno de estrés postraumático" y dolencias secundarias como un síndrome purpúrico y un linfedema ligero en las piernas.

Florencia, de 28 años, se había trasladado a la Isla en febrero pasado para participar un curso para guionistas de cine, pero luego del vuelo, "su estado de salud" se deterioró "sensiblemente" y los médicos cubanos le prohibieron viajar en avión.

Antes de ir a verla por primera vez el 14 de marzo, la exmandataria relató que su hija sufría problemas de salud provocados por la supuesta "persecución feroz" de la Justicia argentina contra ambas. Madre e hija fueron acusadas por presunto lavado de activos y asociación ilícita por las operaciones que empresas de la familia Kirchner realizaron durante la Administración de la actual vicepresidenta.

Fe de errores
La cifra destinada por el Senado para cubrir los gastos del guardaespaldas de Cristina Fernández de Kirchner durante su viaje a Cuba fue modificada luego de que el diario argentino 'Clarín' hiciera cambios en su publicación original, tras recientes declaraciones de la vicepresidenta argentina.
Más información

7 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

$400,000? El custodio? Creo que el titular debe ser 7 000 dólares al cambio. Porque si un custodio cuesta eso es mejor ser custodio que Presidente...

Ya Empezamos Mal, No ha comenzado a Trabajar y ya se gasta $ 400,000, en un Viajecito a Cuba!!!

Es mentira el Senado de la nación emitió un comunicado desmintiendo esa noticia

Profile picture for user cubano libre

♪♫Toma Chocolate,
paga lo que debes♪♫

Profile picture for user Abraham de Moivre

No hay problema: ese dinero va a salir de las cajas de retiro de los trabajadores argentinos. Ya lo hizo cuando era presidente.

Los argentinos votaron -en parte- por ésto. Una mujer desquiciada .