Back to top
Política

¿Por qué es imposible el funcionamiento de un sistema democrático en Cuba?

No pueden establecerse 'organismos electorales profesionales y competentes' en el actual modelo cubano, advierte la ONG Transparencia Electoral.

Madrid
Votación en la Asamblea Nacional del Poder Popular.
Votación en la Asamblea Nacional del Poder Popular. INVASOR

Mientras la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) de Cuba "elige" nuevos cargos dirigentes del Gobierno, como el primer ministro, y renueva la nomenclatura de los gobiernos locales, la ONG Transparencia Electoral para América Latina certificó la imposibilidad de que en la Isla funcione un verdadero sistema legislativo garante del Estado de Derecho.

Esa organización, que monitorea y asesora elecciones en toda la región, hizo públicos los resultados de un análisis del sistema cubano, a cargo del Monitor Legislativo Cubano.

Entre las conclusiones del estudio está la imposibilidad de garantizar bajo el orden jurídico actual los derechos humanos y la justicia electoral, teniendo en cuenta que en Cuba hoy no hay instituciones a las que acudir cuando se vulneran los derechos de los ciudadanos.

Por solo mencionar un ejemplo, el Monitor Legislativo indicó que, si bien la nueva Constitución elaborada bajo la tutela del Partido Comunista reconoce el derecho político a la participación en los asuntos públicos, que incluye el de elegir y ser elegido libremente, en realidad la propia Constitución y las normativas establecen filtros que impiden el acceso a los cargos públicos de personas que no sean afines el régimen, para lo cual se utilizan las "organizaciones ciudadanas oficialistas".

Este factor impone barreras definitivas a la participación igualitaria, "ya que los candidatos son seleccionados por la Comisión Nacional de Candidaturas, que es controlada por el Partido Comunista."

Además, en el nuevo texto constitucional no están reconocidos otros derechos esenciales para la participación política, como la libertad de asociación con fines políticos, el respeto a la libertad de expresión y al acceso libre a la información, el libre tránsito y movilización, y el de reunión pública con fines políticos.

El Monitor Legislativo recuerda que hubo "numerosas violaciones permitidas en las elecciones generales de 2017-2018", lo cual puso en entredicho la posibilidad recogida en la Constitución de acudir al Consejo Electoral Nacional (CEN), organismo facultado para tramitar y responder a "las reclamaciones que en esta materia se establezcan".

Asimismo, que a los tres miembros principales del CEN los nomine el Presidente de la República y los elija el Consejo de Estado o la ANPP, todos bajo el control del PCC, significa la imposibilidad de la independencia necesaria del organismo. De manera que difícilmente puedan establecerse "organismos electorales profesionales y competentes" en el actual modelo cubano.

El reporte recuerda también que la idea de que el PCC "es la fuerza política dirigente superior de la sociedad y del Estado" expresada en Artículo 5 de la Constitución, impide en su esencia el funcionamiento democrático en Cuba.

Finalmente, la regulación del financiamiento político descontrolado, oculto o indebido es también imposible, por cuanto en Cuba "no hay un sistema de rendición de cuentas creíble, al no existir un esquema de pesos y contrapesos que garantice la división de poderes."

Finalmente, advierte el informe, "lo primero que debe hacerse para eliminar las barreras jurídicas, políticas, económicas y sociales que impiden la participación política universal e igualitaria, es permitir la expresión en los procesos electorales de la pluralidad en todos los ámbitos de la realidad cubana, incluyendo el político."

Archivado en
Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Pavelglez

Mas claro ! .