Back to top
Finanzas

Una pregunta recorre a Cuba: ¿qué tiempo de vida le queda al CUC?

Algunos negocios privados avisan que ya no aceptarán pagos en esa moneda.

La Habana
Cartel en un negocio privado de La Habana.
Cartel en un negocio privado de La Habana. DDC

El rumor recorre todo el país: con la llegada del nuevo año, el CUC tiene los días contados.

En previsión, el taller de reparación de celulares Adictos al Iphone, en el Vedado habanero, puso un cartel donde anuncia que dejará de aceptar esa moneda a partir del 2 de enero de 2020.

Ante la pregunta de por qué han tomado esta medida, uno de sus trabajadores responde que saben que la muerte del CUC está muy cerca y quieren adelantarse al cambio.

"No poseemos ningún tipo de información oficial porque nada se ha publicado", admite no obstante este empleado, que prefiere no dar su nombre. "Pero muchos lo dicen y queremos estar listos para cuando eso suceda".

Trabajadores del Banco Metropolitano han confirmado a DIARIO DE CUBA que el CUC pronto desaparecerá, pero no han recibido un cronograma del cambio, ni saben cómo será la recogida total del peso convertible.

"Hasta ahora todos mis clientes me han pagado tanto en CUC como en moneda nacional, señal de que todavía no hay una información oficial y de que el CUC circula ampliamente. También he preguntado a muchas personas y todos dicen que pronto esta moneda se va, pero nadie conoce exactamente cuándo será", apunta Milagros Valdés una tenedora de libros con más de 20 clientes del sector privado.

"Ahora, cuando vas a comprar algo en cualquier negocio particular y pagas en CUC, te sugieren que mejor le hagas en moneda nacional si tienes ambas monedas. Ya muchos empiezan a rechazar el CUC porque ven venir su extinción", asegura Ramón Gallardo, un comensal habitual del restaurant La Cocina de Esteban, en el Vedado.

En los últimos meses, el Gobierno ha tomado varias medidas que indicarían su voluntad de eliminar el CUC.

Entre otras disposiciones, prohibió que se sacara del país el CUC y también eliminó su uso en los aeropuertos. De igual manera, estableció de modo experimental en dos tiendas habaneras que solo se diera vuelto en moneda nacional (algo que las autoridades planean extender), y abrió en varias provincias establecimientos que solo aceptan pagos en dólares y otras divisas extranjeras.

Pese a la inquietud de los cubanos, las autoridades no han aclarado, sin embargo, qué plan tienen con el peso convertible.

Más información

4 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

¡Qué tiempo de vida le queda A LOS ENVÍOS Y REMESAS...? Porque el NECESARIO STOP al relajo VIENE LLEGANDO. Si no aprietan a ''las nuevas generaciones'' que se han ''acomodado'' a vivir en esclavitud mientras de ''afuera'' le resuelven en parte los recursos del vivir diario'' NO se quitarán de encima al bando de chulos , asesinos, abusadores, bandidos , VAGOS y sanguijuelas que saquean A MIAMI y exprimen al máximo a los cubanos de la isla.

Profile picture for user Ricardo E. Trelles

// Quedarse con CUPs taaampoco resuelve //

En cualquier momento les van a pedir... 50 CUPs para tener un dólar. Cuando recojan los CUCs debíiiian hacerlo con mejor cambio (cada CUc costó o cuesta como 1.14 dólar, ¿no?).

Tanto bla, bla ,bla , en difinitiva ya funciona el cuc igual que el cup, y con ninguno de los dos se puede comprar lo que nesecites, es que ni con los verdes de verda el dolar tampoco puedes comprar lo que nesecites,el kilo no tiene vuelto el comunismo ni socialismo eso es la peste del mundo asi que el camino que les quedan es salir de esa basura de sistema miserable y ponerse a trabajar por la democracia y libertad del pais.

Profile picture for user Proscopito Arrechabaleta

No sé qué va a llegar primero, el fin del chavito o el vasito de leche de Pamela.