Back to top
Ataques acústicos

'No hay un arma que pruebe el crimen': la conclusión de un médico que estudia los 'ataques acústicos'

Sin embargo, el especialista confirma que su paciente sufrió daños cerebrales 'graves'.

Miami
Una vista de la embajada de EEUU en La Habana, el 18 de septiembre de 2017.
Una vista de la embajada de EEUU en La Habana, el 18 de septiembre de 2017. Reuters

Varios médicos revelaron este jueves los resultados de un análisis independiente del cerebro de Mark Lenzi, un diplomático estadounidense ubicado en China hasta que comenzó a experimentar dolor de cabeza, dificultad para leer, irritabilidad, problemas de memoria y sueño, en 2017.

Según la cadena de noticias CNN la resonancia magnética realizada a Lenzi permitió ver que 20 regiones de su cerebro, particularmente las que involucran la memoria, la regulación emocional y las habilidades motoras, presentaban volúmenes "anormalmente bajos".

Además, los especialistas observaron otras tres regiones aumentadas de tamaño, que podrían haber compensado los daños en las zonas donde ocurrió daño cerebral.  

Sin embargo, los médicos coincidieron en que los análisis todavía no revelan la causa de los supuestos "ataques acústicos" sufridos por diplomáticos estadounidenses en Cuba a finales de 2016 y más tarde en China.

"No hay un arma que pruebe el crimen". Aun así, "sería difícil no concluir que hubo un daño grave en el cerebro de este caballero", señaló a CNN el doctor Edward Soll, director médico de The Concussion Group y uno de los radiólogos que evaluó los escáneres cerebrales de Lenzi.

Varios estudios realizados en hospitales y universidades de los Estados Unidos detectaron variaciones cerebrales entre 40 miembros del personal estadounidense afectado por los eventos en La Habana. 

El Gobierno cubano e incluso el propio Raúl Castro han negado constantemente su implicación en los llamados "ataques sónicos" o "acústicos" y han acusado a la Administración de Donald Trump de usar los hechos para agravar las tensiones diplomáticas entre ambos países y retirar a su personal de la Isla.

Los funcionarios afectados en La Habana dijeron haber escuchado sonidos "intensamente fuertes" que describieron como "zumbidos", "rechinar de metales" y "chillidos penetrantes", aunque la mayoría de los expertos en medicina han descartado que los daños cerebrales hayan podido ser ocasionados por algún tipo de sonido. 

"En realidad, no creemos que el problema haya sido el sonido audible", dijo hace varios meses a CNN el doctor Douglas Smith, director del Centro de Reparación y Lesiones Cerebrales de la Universidad de Pensilvania. 

Hace varios meses el Gobierno cubano sugirió que los sonidos escuchados por los funcionarios estadounidenses podían provenir de una especie de grillos cubanos que abunda en la Isla, mientras que otras hipótesis han apuntado a daños provocados por el insecticida empleado en Cuba para combatir al mosquito Aedes Aegypti.

En Estados Unidos, mientras tanto, la senadora Jeanne Shaheen aprovechó los resultados de los últimos análisis del cerebro de Lenzi para pedir un proyecto de ley que cubra los gastos de salud de los trabajadores del gobierno afectados en lugares como Cuba y China.

"Estas lesiones y el tratamiento posterior por parte del Gobierno de Estados Unidos han sido una pesadilla viviente para estos servidores públicos dedicados y sus familias", dijo Shaheen.

"Nuestros diplomáticos, el personal y sus familias en China y Cuba experimentaron lesiones desconcertantes mientras servían a nuestro país, y deben estar seguros de que nuestro gobierno los respaldará mientras continúan su camino hacia la recuperación".

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Los chinos inventando m... para dominar al mundo