Back to top
Resumen 2019

Diez canciones para despedir el año con música cubana

La playlist del año, con temas de algunos artistas que se han destacado en 2019.

Madrid
Músicos destacados de 2019.
Músicos destacados de 2019. DDC

Premiados y reconocidos por medios internacionales: esto son algunos de los artistas cubanos que se han destacado este año. Con su música queremos despedir este 2019.

  1. Arrancamos la lista —que no tiene jerarquía—con tres cubanos cuyos discos han sido incluidos entre los 50 mejores álbumes latinos de la década, según la revista Billboard. Uno de ellos es Chucho Valdés, con su disco Jazz Batá 2 (2018), dedicado al centenario de su padre, Bebo Valdés. Con este álbum el jazzista resultó ganador de su cuarto Grammy Latino. De él escogemos el tema "100 años de Bebo", interpretado por Valdés en el Tourcoing Jazz Festival de 2018 junto a Yilian Cañizares.
  2. Amor (2017), de Haydée Milanés a dúo con su padre Pablo, coloca a la artista en la selección de la revista Billboard. La cantante homenajea a su padre con este disco donde interpreta 11 temas de Pablo Milanés seleccionados por ella. Elegimos "El breve espacio en que no estás", uno de las canciones emblemáticas del cantautor. 
  3. El fallecido contrabajista Israel Cachao López sigue dando de qué hablar con su legado. El disco The Last Mambo, aparecido en 2010, es el otro álbum distinguido por la Billboard. Este recoge un exitoso concierto de Cachao, grabado en Miami en 2007; de él incluimos aquí el tema "Dos gardenias", un clásico cubano en la voz de Lucrecia.
  4. Seguimos con una chica que suena por todas partes: Camila Cabello y su tema "Mi persona favorita", junto al español Alejandro Sanz, con el cual la cantante cubana ganó su primer Grammy Latino por Mejor canción pop.
  5. Otro ganador que no puede faltar en esta lista: el percusionista Dafnis Prieto, que se llevó el Grammy al mejor álbum de latin jazz por Back to the Sunset. Su "Danzonish Potpourri", dedicado a Bebo Valdés, Art Blakey y Jane Bunnett, es el tema que incluimos en esta selección.
  6. El tema bailable lo pone Gente de Zona, que este año le puso música al videojuego "Need for Speed Heat". Aquí elegimos "Poquito a poco", del dúo cubano junto a los puertorriqueños Zion & Lennox.
  7. Otro dúo que ha sido elegido este año como banda sonora es Ibeyi, con su tema "River", presente en el primer capítulo de la serie original de Apple Truth be told, que se estrenó en Apple TV este mes de diciembre.
  8. El reparto se cuela en nuestra lista con Yosvanis Arismin Sierra Hernández, más conocido como Chocolate MC, quien ganó dos discos de oro con "El palón divino" y "Guachineo", este último tema es el que agregamos a nuestra playlist. El reguetonero lo hizo público cuando todavía vivía en Cuba, poco después de salir de prisión y unos meses antes de irse a residir a Miami.
  9. Otro que este año se lució es Cimafunk, su canción "El Potaje" fue incluida entre los mejores 25 temas musicales de 2019 en EEUU. El tema ocupa el puesto número seis en la lista de la National Public Radio. La "emoción desenfrenada del show en vivo de su banda", así como su particular "visión cubana del funk” fueron los méritos resaltados por NPR.
  10. Estuvieron nominados a los Premios Grammy de este año y, aunque no ganaron, queremos incluir a Orishas en esta lista, porque pegaron duro con su álbum Gourmet, y preparan nuevo disco del que ya estrenaron un sencillo muy nostálgico: "Cuba no se fue de mí", cuyo videoclip ya acumula 687.000 reproducciones. Con ese tema cerramos nuestra lista, porque es un canto a ese país que es de todos los cubanos, de los que lo viven y de los que se fueron.

Dale play, y a celebrar que este 2019 llega a su fin. ¡Feliz 2020!

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.