Back to top
Represión

El régimen arrecia la represión contra activistas en La Habana y Santiago de Cuba

Solo en diciembre de 2019, promotores de la UNPACU y CubaDecide han sufrido alrededor de 20 arrestos.

Miami
El activista Yordanis Chávez Roll fue arrestado, golpeado y multado este jueves.
El activista Yordanis Chávez Roll fue arrestado, golpeado y multado este jueves. Cubanet

Activistas de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) y promotores de la iniciativa CubaDecide fueron detenidos esta semana en medio de un operativo desplegado por la Seguridad del Estado y la Policía en La Habana y Santiago de Cuba, informó en Cubanet la activista miembro de la directiva de la UNPACU, Katherine Mojena Hernández.

La denuncia asegura que fuerzas combinadas del Ministerio del Interior (MININT) allanaron, sin orden de registro, las viviendas de los activistas Aneski Jiménez Hardit y Jeovel Hernández Aranda, en La Habana.
 
Ambos miembros de la UNPACU han sido habitualmente citados y amenazados por la policía política. 

De acuerdo con Zaqueo Báez, coordinador del partido opositor, "toda esta represión y vigilancia se debe no solo a la campaña por la libertad de José Daniel Ferrer y todos los presos políticos, sino también por el indetenible activismo de la organización".

Este jueves se cumplen 79 días del arresto de José Daniel Ferrer, líder de la UNPACU, y 40 días desde que su familia no puede visitarlo en la prisión de Aguadores, en Santiago de Cuba, ni comunicarse con él por vía telefónica, denunció su esposa Nelva Ortega Tamayo.

La nota de Cubanet añade que el miércoles fue arrestado en Santiago de Cuba el activista Yordanis Chávez Roll. Según su esposa Lisandra Rivera, exprisionera política, miembro de la UNPACU y promotora de CubaDecide, "la detención se produjo de manera violenta".

"Hace dos días, dos agentes fueron a buscarlo a la casa culpándolo de [haber colgado] unos carteles en contra el sistema, en la fachada del Politécnico Antonio Roger, reparto Portuondo", agregó Rivera.

En una nueva nota, Cubanet confirmó que 12 horas después de su arresto, Chávez Roll fue liberado. El activista mostró fotos de la golpiza que, según él, le propinaron varios oficiales de la Seguridad del Estado y aseguró que los demandará legalmente.

"Yo sé que aquí no hay separación entre los poderes del Estado, pero con mi denuncia pondré eso mismo de manifiesto, que no se aplica justicia", declaró.

Más arrestos

Durante esta semana, varios activistas reportaron la detención del exprisionero político Samuel Leblán Pavón, a menos de una semana de su excarcelación, luego de cumplir una sanción de tres años por los presuntos delitos de "propaganda enemiga" e "impago de multas". 

Según Cubanet, este jueves el coordinador de la UNPACU Carlos Oliva Rivery cumple más de 48 horas de detención sin que se le permitiera comunicarse con sus familiares. Mediante una llamada telefónica a su familia, el medio independiente confirmó que el activista se encontraba en la Segunda Unidad del MININT de Santiago de Cuba, "aunque no aparecía en los registros oficiales".

De acuerdo con Katherine Mojena Hernández, solo en diciembre se cuentan alrededor de 20 arrestos de miembros de la UNPACU y CubaDecide.

Sin embargo, "más allá de la vigilancia (…) hemos conseguido trazar estrategias para llevar hacia adelante la campaña por la liberación de los presos políticos", apuntó Arianna López Roque, una activista placeteña que se encuentra bajo vigilancia en su propia casa. 

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

cuando empiecen a desaparecer a los esbirros uno por uno entonces y solo entonces se daran de cuenta que es poder...