Back to top
Censura

No es la única afectada: así explica 'Granma' la 'posposición' de la gira de Carlos Varela

El diario oficial cuestiona a quienes califican la medida como un acto de censura por usar 'términos bien dañinos y peligrosos'.

La Habana
Carlos Varela.
Carlos Varela. EL DIARIO

El diario oficial Granma aseguró que la "posposición" de la gira de Carlos Varela por Cuba se debió a "las mismas causas que han llevado a postergar no pocos conciertos de otros artistas por el país, motivadas en todo momento por la complicada situación económica".

De ese modo, el medio del Partido Comunista respondió a las críticas generadas por el anuncio, hecho por el propio cantautor en sus redes sociales, de que la gira de conciertos no podría realizarse en la fecha señalada inicialmente.

"En septiembre anuncié con ilusión cinco fechas de conciertos en Cuba. Hace unos días me dijeron que en estos momentos el país no está en condiciones de hacer esta gira y que por tanto se tiene que posponer para el próximo año", escribió Varela a inicios de diciembre.

"No es mi culpa que no se hagan estos shows en las fechas anunciadas. Me hacía mucha ilusión reencontrarme de nuevo con mi público en Cuba", añadió.

"Hace 35 años que escribo canciones, componerlas y grabarlas lo decido yo. Hacer una gira por varias ciudades del país, no lo decido yo; eso lleva un proceso de permisos y coordinaciones que no están en mis manos", explicó.

"Lo siento mucho, este cambio de fechas no ha sido en ningún momento una decisión mía", insistió Varela a sus seguidores, que le respondieron con mensajes de apoyo.

Granma, por su lado, arremetió contra las personas que calificaron esa posposición como un acto de censura, y aseguró que en tales opiniones "se han usado términos bien dañinos y peligrosos".

El artículo asegura que el "engranaje musical del país" ha sufrido "la repercusión de las medidas de austeridad" económica decretadas por el Gobierno para enfrentar la escasez de combustible y la crisis actual en el turismo y las "misiones médicas", dos de las principales fuentes de entrada de divisas del régimen.

Granma asegura que, entre otras afectaciones a las actividades musicales, están los "cambios en los horarios de ensayos de la Orquesta Sinfónica Nacional y, además, sin aire acondicionado para no coincidir con el pico eléctrico", así como la "cancelación –no aplazamiento– de presentaciones de reconocidas orquestas del país en carnavales y teatros, reacomodo de horarios de funciones en teatros como el Karl Marx, dificultades en la transportación masiva de artistas hacia distintos polos turísticos".

Asegura el texto que no existe "cruzada alguna contra Carlos", aunque no menciona a ningún otro músico relevante al que se le suspendiera una gira.

Precisamente el lunes último fue noticia un accidente ocurrido en la Carretera Central de Ciego de Ávila, donde resultó afectado un ómnibus que transportaba a los músicos de la orquesta La Charanga Habanera, quienes sufrieron lesiones. Los artistas regresaban a La Habana tras una presentación en Camagüey.

La decisión de "posponer" la gira de Varela, un cantautor que nunca ha sido aceptado del todo por las autoridades cubanas debido a sus letras cuestionadoras, desató las críticas de sus seguidores.

"No sería la primera vez que solapadamente tu música sea considerada un peligro para los corazones. Suerte la nuestra de tenerte, otro placer del que se priva a los cubanos, pensar y sentir está prohibido", escribió Evelyn Rodríguez tras el anuncio hecho por el músico.

También Varela se quejó recientemente de la mutilación de la parte crítica de uno de sus temas para utilizarlo durante las celebraciones por el 500 aniversario de La Habana.

Parte de su canción "Habáname" fue declamada por la actriz Blanca Rosa Blanco en la gala por el medio milenio de la fundación de la capital. Los versos omitidos fueron aquellos que hablan del deterioro que sufre la ciudad.

"Jamás contaron conmigo", declaró Carlos Varela a DIARIO DE CUBA. "No lo hubiera permitido. Me parece un insulto".

Varela promociona actualmente su nuevo disco El grito mudo, el primero tras diez años de silencio.

Más información

5 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Miedo, no quieren q la gente esté unida , ni siquiera en un concierto. Es tanto el miedo a que la gente proteste y como van a usar la represión, que no le quepa duda a nadie, tratarán por todos los medios q mantener a la gente separada. Esa es la estrategia #1 que tienen estos HP.

a quien carajo le importa el pitufo peludo este si no tiene cojones de abierta mente decir que no quiere comunistas en su país. todos crecen fuera pero las nargas se la abren a los castros....

No insistan mas. No hay forma de vender a este hombre como un disidente.

Profile picture for user kreutz

No entiendo, dicen que son continuidad, que son Cuba, que mas socialismo y resulta que estan llorando miseria el dia entero.

Profile picture for user jlanzuelo

Pero no quedamos en que la economía mantuvo su ritmo de crecimiento ? No fue eso lo que dijo hace unos días Miguel Díaz-Canel? Como es que aducen ahora una complicada situación económica ?