Back to top
Salud

Brasil oficializa la participación de los médicos cubanos en su nuevo programa de salud

Tendrán dos años para revalidar sus títulos.

Brasilia
Médicos cubanos en Brasil.
Médicos cubanos en Brasil. CUBADEBATE

El Gobierno de Brasil permitirá el retorno al trabajo como profesionales de los médicos cubanos que se quedaron en el país tras el fin del Más Médicos, que La Habana suspendió a fines de 2018, ahora como parte del nuevo programa Médicos por Brasil.

El presidente brasileño Jair Bolsonaro firmó la ley, y el Ministerio de Salud local explicó que el nuevo programa permitirá a los cubanos integrarlo inicialmente por dos años, reportó el diario Globo.

Las condiciones para entrar al proyecto son que los galenos de la Isla fueran parte del Más Médicos el 13 de noviembre de 2018, fecha en que este finalizó, y hayan permanecido en Brasil bajo la condición de naturalizado, residente o con solicitud de refugio. 

Los dos años de permiso de trabajo aprobados inicialmente servirán para que los cubanos revaliden sus títulos.

"Consiguiendo la revalidación, estarán incorporados al sistema convencional brasileño", indicó el ministro de Salud Luiz Henrique Mandetta. 

El Médicos por Brasil fue creado a partir de una medida provisoria firmada por Bolsonaro en agosto y aprobada por la Cámara y el Senado.

El nuevo programa prevé el envío de médicos a lugares de difícil acceso y alta vulnerabilidad, de ahí que las 18.000 plazas que se ofrecerán serán abiertas en municipios pequeños y distantes de grandes centros urbanos.

Los galenos elegidos serán sometidos a un proceso de selección para trabajar como médicos de familia y comunidad o como tutores médicos.

Durante los dos años iniciales, los contratados recibirán 12.000 reales de salario, más gratificaciones de 3.000 reales para quienes trabajen en sitios remotos y 6.000 cuando se trate de áreas indígenas y localidades ribereñas y fluviales.

Más información

7 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

los habrán pasado por un filtro?

Profile picture for user Medicus

Well done.

Profile picture for user jlanzuelo

El impacto de esta medida de Balsonaro va más alla de beneficiar a los médicos cubanos que decidieron abandonar la misión. La noticia llegará a Cuba y servirá de ejemplo de como apostar por la libertad es siempre la mejor opción. Felicidades a los médicos. A aprovechar estos dos años y a revalidar esos títulos!

Al fin , formidable noticia. ¡Ahora a ponerse las pilas! Felicidades a los médicos cubanos residentes en Brasil.

Con ese salario ,en Brasil se vive muy bien.Conozco trabajadores que devengan 4000 reales mensuales neto ,con 3 pequeños hijos y tienen sus necesidades satisfechas . Se demoró algo pero les convino a la larga.

Excelente decisión del Presidente Bolsonaro. Estaba seguro que de alguna forma el resolvería esta situación de estos médicos cubanos.

Profile picture for user Weston

Sabia y justa decisión de Bolsonaro. Ahora queda por ellos.