Back to top
Política

Más de 24 accidentes de tránsito diarios en Cuba en los primeros 11 meses de 2019

Son las mejores cifras en 20 años, celebra el Gobierno.

La Habana
Accidente en Cuba.
Accidente en Cuba. PRENSA LATINA

Entre enero y noviembre de 2019 se produjeron 8.553 accidentes del tránsito en Cuba, con 541 muertos y 6.289 lesionados, lo que se traduce en un siniestro vial cada 55 minutos, un fallecido cada 22 horas y un lesionado cada 1 hora y 15 minutos.

Esas cifras, que según las autoridades suponen una "discreta disminución" de tales incidentes, fueron ofrecidas a los diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular por el coronel Roberto Rodríguez Fernández, y son los mejores índices de los últimos 20 años, reportó el semanario oficial Trabajadores.

El funcionario celebró que la mayoría de las provincias cubanas rebajaron los tres parámetros y globalmente ocurrieron 566 accidentes menos y hubo 73 fallecidos menos.

Los reportes oficiales sobre el tema eluden mencionar que más del 75% de las carreteras en la Isla se encuentra en regular o mal estado, según datos recientes del Ministerio del Transporte, que anunció la puesta en marcha de un programa para frenar ese deterioro, sobre todo en la Autopista Nacional y la Carretera Central.

Además, en Cuba la mayor parte del parque automotor es muy antiguo, y se encuentra en regular o en mal estado por el exceso de explotación y las condiciones técnicas de seguridad.

Rodríguez Fernández coincidió con los reproches habituales del Gobierno hacia las personas, a quienes culpó por los "altos niveles de indisciplina vial y la escasa percepción de riesgo, reflejada en las acciones temerarias de peatones y conductores".

Sin embargo, mencionó entre los factores que favorecen las cifras de accidentes "las deficiencias en el estado de la infraestructura vial", el poco uso de los medios de protección, "la circulación de vehículos de tracción animal y un parque automotor envejecido."

Dijo que las causas principales de los siniestros son, por este orden, no prestar la debida atención del vehículo; el irrespeto al derecho de vía; el exceso de velocidad; desperfectos técnicos de los automóviles; y la conducción bajo ingestión de bebidas alcohólicas.

Además, el funcionario advirtió que los conductores de motos y ciclomotores participaron en el 34% de los accidentes, mientras que la Policía detuvo a más de 34.000 personas conduciendo sin licencia en el país.

También señaló que los accidentes con consecuencias masivas en el periodo implicaron a 40 vehículos, de ellos 27 de propiedad estatal.

Algunos diputados pidieron hacer cumplir con más severidad lo establecido en la Ley de Seguridad Vial, y llamaron a capacitar a los conductores de vehículos estatales, muchos de ellos jóvenes y sin experiencia.

En la presente semana se han incrementado los accidentes, pues entre el viernes y el martes último se produjeron tres accidentes masivos, que han causado cinco fallecidos y varias decenas de lesionados.

Archivado en
Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

yo no se porque los accidentes porque esas calles se arreglaron ase 60 años.....