Back to top
Narcotráfico

Colombia detiene a un cubano vinculado con disidentes de las FARC que traficaba cocaína

José Santisteban era buscado por la justicia de EEUU por el envío a ese país de 25 toneladas de droga.

Bogotá

Un cubano de 53 años radicado en Colombia hace cuatro fue detenido en un exclusivo barrio de Medellín, buscado por la Interpol por traficar drogas hacia EEUU.

Se trata de José Santisteban, alias "El Gordo", que se presentaba como un próspero hacendado especializado en la comercialización de caballos de paso fino, precisó el diario El Tiempo.

La Policía Judicial (Dijín) ejecutó el arresto gracias a una circular roja de Interpol. Era requerido por la justicia de EEUU. Una Corte de la Florida solicitó la extradición de Santisteban por el envío de más de 25 toneladas de cocaína a territorio estadounidense desde Colombia.

La agencia antidrogas, DEA, alertó a las autoridades colombianas de la presencia de un hombre que desde Tumaco, Nariño, estaría facilitando la producción de cocaína y coordinando su envío a carteles mexicanos a través de pistas ilegales en la frontera con Venezuela.

La información fue corroborada en octubre del año pasado con la muerte de John Jarley Benítez Mejía, alias "Cusumbo", jefe de un grupo disidente de las FARC autodenominado Autodefensas Unidas del Pacífico, en una operación de la Policía y la Armada.

"Cusumbo", considerado objetivo de alto valor y enemigo de otros dos disidentes que se enfrentan por el control de los cultivos de coca en Nariño, fue dado de baja en zona rural de Mosquera, en el propio territorio en disputa.

En el lugar, la Policía Judicial encontró equipos tecnológicos donde reposaban registros contables que fueron analizados por peritos informáticos. Estos documentos revelaron que Santisteban financiaba la red de "Cusumbo" y la administración de complejos cocaleros.

Un investigador de la Dijín al frente del caso dijo al medio local que "el principal socio del 'Gordo' es Nemecio Oseguera Cervantes, jefe del cartel mexicano Jalisco Nueva Generación, a quien envió aviones cargados con toneladas de cocaína desde Venezuela. Contaba además con conexiones en los puertos de Barranquilla y Cartagena para el envío del estupefaciente".

La pasión por los caballos del "Gordo", que en varias ocasiones le permitió primeros puestos en ferias equinas a nivel mundial, facilitó que una pareja de la Dijín se ganara su confianza a través de la posible compra de cuatro ejemplares, cada uno de 800 millones de pesos. Santisteban tenía pasaportes colombiano, venezolano y norteamericano, con diferentes nombres, concluyó el informe del diario.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.