Back to top
Política

La alcaldesa de París levanta críticas por su homenaje al Che Guevara

Un exministro considera 'alucinante que Anne Hidalgo celebre el romanticismo del Che, un crápula sanguinario que personalmente torturó y asesinó'.

París

La alcaldesa socialista de París, Anne Hidalgo, se convirtió el pasado fin de semana en objeto de numerosas críticas luego de haber rendido homenaje a Ernesto Che Guevara durante una exposición en la Alcaldía dedicada al argentino, reportaron medios de prensa locales.

"Con la exposición El Che en París, la capital rinde homenaje a una figura de la revolución que se ha convertido en un ícono militante y romántico. A descubrir gratuitamente en la Alcaldía de París", escribió Hidalgo en su cuenta de Twitter.

Las críticas arreciaron sobre todo desde la derecha francesa, de acuerdo con un reporte de France24.

"¡Alucinante! @Anne_Hidalgo celebra el romanticismo del Che, un crápula sanguinario que personalmente torturó y asesinó con sus manos a 130 desgraciados en el abominable campo de concentración y tortura que dirigía. ¿Para cuándo un homenaje a Pol Pot, Beria o Mao", tuiteó el exministro de Educación Luc Ferry.

En el mismo sentido, la diputada del partido conservador Los Republicanos Valéry Boyer tachó al Che de "uno de los peores dictadores del siglo XX".

"Claramente, Hidalgo con este homenaje participa en la apología de los crímenes comunistas, vergüenza", escribió en la misma red social.

Desde el partido del presidente Emmanuel Macron, Jérôme Dubus estimó que "una vez más, Anne Hidalgo se equivoca de lucha y olvida que es la alcaldesa de la capital de los derechos humanos".

Desde el ultraderechista Frente Nacional, el dirigente Wallerand de Saint Juste también fustigó "una exposición a la gloria del estalinista Che Guevara", a quien calificó de un "carnicero".

Por su parte, el filósofo Raphaël Enthoven cuestionó las palabras de Hidalgo: "¡Magnífico! Asesinatos y romanticismo en París. ¿Qué valen las víctimas del Che al lado de un homenaje a su verdugo?", lamentó también en Twitter.

La semana pasada, una veintena de intelectuales cubanos y exiliados en Francia, encabezados por el escritor y académico Jacobo Machover, suscribieron una carta protesta contra la muestra en la Alcaldía de París.

"Hay tantos ignorantes, jóvenes y menos jóvenes, que llevan con orgullo camisetas con el rostro del guerrillero argentino, muerto hace medio siglo en Bolivia, que la iniciativa podría parecer anodina… Pero no lo es. Es un insulto a todas sus víctimas", señalaron en la misiva.

"La señora alcaldesa de París, Anne Hidalgo, quien, en tiempos de su antecesor, había compartido una posición de apoyo a la disidencia cubana por medio de un homenaje a las Damas de Blanco en la plaza del Hôtel de Ville, no debe seguir albergando en sus locales, pertenecientes a todos los parisinos, una mascarada seudo-artística que glorifica a un asesino", reclamaron.

"Los parisinos tienen que boicotear esa vergonzosa exposición y mostrar su desprecio hacia ese psicópata tan 'fotogénico' que solo aportó desgracias a Cuba y a los demás países donde combatió (Congo y Bolivia). Deben afirmar su solidaridad con los que luchan no a favor de la instauración de dictaduras sino de la democracia y la libertad, para Cuba y para todos los cubanos", demandaron.

En el texto, enviado a la redacción de DIARIO DE CUBA, recordaron que el Che "se especializó en supervisar las ejecuciones de cerca de 200 cubanos, condenados a muerte por órdenes suyas y de Fidel y Raúl Castro después de unos 'juicios' fabricados que duraban no más de media hora en su mayoría".

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.